viernes, agosto 29, 2008


NO SE ACEPTARÁ NINGÚN PROYECTO AGRÍCOLA QUE CAREZCA DE BUEN SISTEMA DE RIEGO
Destaca Gerente de Desarrollo Económico al clausurar curso dictado por israelitas
PWNPIURA, 29 AGO.-
En los próximos meses en la Región Piura no habrá ningún proyecto de promoción de inversiones dirigido a la agricultura que carezca de dos condiciones fundamentales, una de ellas el buen manejo del agua.


En tal sentido, no se va a promocionar ningún proyecto de inversión agrícola si no viene acompañado de un buen sistema de riego, aseguró la mañana de hoy el Gerente Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Jimmy Torres Sias.

Fue al clausurar el Curso Cosecha de Agua y Riego Tecnificado, dictado durante cinco días a medio centenar de participantes vinculados al ramo por parte de los expertos israelitas Prof. Zvi Rebhun e Ing. Gadi Moses.

La otra condición, según dijo Torres Sias, radica en que exista un adecuado manejo y gestión del medio ambiente.

Tras una visita realizada un día antes a la Presa de Poechos, en la cuenca del Chira, el funcionario no ocultó la sorpresa que causó a los visitantes la gran cantidad del recurso hídrico que tiene la Región Piura, por lo que "para nosotros y ellos, se considera un crimen la manera cómo se desperdicia el agua en los valles", dijo.

Señaló que la realización del importante curso ha demandado un gran esfuerzo de parte del Gobierno Regional y la cooperación israelí, motivo por el cual "no queremos que lo aprendido se quede en estas cuatro paredes; por esto se ha planificado que su dictado sea de manera segmentada y esto repercuta en un efecto multiplicador en toda la región"

FUTURO POSITIVO

El Prof. Zvi Rebhun, resaltó las bondades que tiene la region, entre ellas una tierra maravillosa, condiciones climáticas de alta calidad, y señaló que con un poco de iniciativa el futuro será muy positivo para nosotros.

"Hay que trabajar, hay también bastante agua y calidad de la misma, y si se le da un uso racional el futuro será muy positivo para la región", dijo.

Señaló además la necesidad de manejar con eficiencia la presa de Poechos, y ante la construcción futura de nuevas represas se evite la sedimentación que hoy se aprecia.

El Ing. Gadi Moses dijo esperar de los participants que apliquen lo aprendido en la práctica. A nombre de los participantes, la Ing. Luz Marina Calle Ortega observó que es fácil ponerse del otro lado y criticar a la autoridad, pero es importante preguntarnos qué estamos haciendo nosotros.

"Si tenemos capacidad de crítica, también debemos tener capacidad de autocriticarnos y ser conscientes de que si no trabajamos juntos no vamos a lograr nada", precisó. Dijo esperar que el curso les sirva de concientización y sensibilización para por su cuenta impartir los conocimientos aprendidos a los demás.

En su momento, el participante Juan Gómez Murillo, de la Administración del Distrito de Riego del Medio y Bajo Piura, señaló que lo más saltante del curso es la experiencia israelita en el manejo del agua, "es tiempo de imitarlos y entender que el agua es cada día más escasa y debemos mejorar su manejo"

Repuso que la ley de riego tecnificado, establecida en la región, es oportuna pero hay que hacerla cumplir.

"Se debe exigir a los que tenemos responsabilidad de administrar el agua el cumplimiento cabal de la ley; esto en la medida que el agricultor pueda económicamente adecuar su sistema de riego.
Resaltó que en el caso israelí pueden obtener una gran producción de artículos con el mínimo de agua.

Y es que antes de regar saben qué cantidad de agua necesita el terreno. En cambio, en nuestra región se desperdicia. También señaló la necesidad de que el Gobierno Regional realice este tipo de cursos con mayor frecuencia, dando participación especial a los hijos de agricultores.

No hay comentarios.: