viernes, agosto 29, 2008


Congresista Marisol Espinoza
"Política agraria de espaldas al país"
LIMA,PERU
El Ministro de Agricultura Ismael Bnavides, acudió al Congreso de la República, ante el pedido de los miembros de la Comisión Agraria, para que informe sobre las recientes medidas que propone su despacho para alcanzar una "agricultura moderna" en el Perú.

La exposición del ministro abarcó cuatro temas: los fertilizantes, la reforma normativa a través de 18 decretos legislativos promulgados por el Poder Ejecutivo para lograr la modernización del agro, la generación de empleo y el incremento de inversiones; el programa AgroRural, y las compensaciones para la competitividad en el agro.

Culminada su intervención, la congresista Marisol Espinoza (GPN), secretaria de la Comisión de Agricultura, expresó su preocupación por los anuncios hechos por el ministro, como la promoción de irrigación de tierras eriazas con agua desalinizada, el uso de plaguicidas, la producción de semillas, funciones que han sido trasladadas del SENASA al INIA.

Espinoza Cruz dijo que en el informe del titular de Agricultura había un "doble discurso" porque, por un lado, se refirió a la modernidad en el agro nacional, pero sus propuestas habían sido hechas de espaldas a la realidad del país.

"Como puede hablar de desanilización del agua del mar para la agricultura, cuando está demostrado que no sólo es costoso, sino que biológicamente no es apta para los cultivos.

Comentó que por un lado habla de asociatividad cuando en realidad se quiere desaparecer a las comunidades, debilitando sus organizaciones.

Finalmente, dijo que resulta inexplicable que se hable de agricultura moderna cuando los decretos legislativos como el 1059 abre las puertas a los pesticidas químicos tipo 1A y 1B, porque según el ministro se demoran tres años en otorgarles los permisos, pero lo que no nos dice el ministro es que esos productos están prohibidos por la Organización Mundial de la Salud.

"El mundo mira hacia una agricultura orgánica y el Perú hacia una agricultura de transgénicos y químicos prohibidos, ¿de qué modernidad hablamos, cuando estamos de espaldas al país y no hay una respuesta para la crisis alimentaria y el tema de fertilizantes". Puntualizó.

La exposición del ministro de Agricultura se inició reseñando el incremento mundial del precio de los fertilizantes (un 46,7% en el 2007 y 39% en lo que va de este año), debido a la gran demanda de los países del sudeste asiático.

Informó que, ante estos hechos, una de las políticas de su sector ha sido la eliminación de aranceles e IGV para su importación, la importación directa de fertilizantes y un programa de apoyo de fertilizantes en las zonas alto andinas del Perú.

Anunció que a mediano plazo (tres años) se contará con producción local de urea y de fosfatos, en las áreas de Camisea y Bayóvar; y líneas de crédito para la importación directa por 15 millones de dólares.

Igualmente, dio a conocer la creación del Programa Agro Rural que se convertirá - según el ministro - en el brazo ejecutor de la política agraria dirigido a los agricultores más pobres del país.

Al respecto, Espinoza Cruz, señaló que Agro Rural no será un ente asistencialista, sino una dependencia promotora de ofertas competitivas en las zonas rurales más atrasadas. "Se trata de hacer más con los mismos recursos: se brindará asistencia técnica, asesoría empresarial y financieras para acceder a mercados".

Este nuevo programa se iniciará en las próximas semanas y contaría con un fondo inicial de 500 millones de dólares para los próximos cinco años.

Se planteó una cuestión de orden que originó que el presidente de la Comisión Agraria, Mario Alegría Pastor (PAP), decidiera suspender hasta el próximo miércoles 3 de septiembre, la participación del ministro del sector, Ismael Benavides, quien había manifestado no poder quedarse a toda la sesión por tener que asistir a palacio de gobierno.

No hay comentarios.: