jueves, febrero 19, 2009



Autoridades locales piden que se declare en Estado de Emergencia
Cuatro mil pobladores de San Miguel del Faique aislados por intensas lluvias

Al menos cuatro mil pobladores se encuentran aislados debido a las constantes precipitaciones de 45 milímetros por segundo y con vientos torrenciales que están destrozando las carreteras de El Faique al Centro Poblado El Higuerón, y la trocha carrozable del cruce de San Cristóbal hasta el Centro Poblado Portachuelos, que aíslan a los centros poblados rurales de La Capilla, El Higuerón, Chamelico, Quitahuajara, Pizarrume, Lúcumo de Huasimal, Santa Cruz, La Lima, Santa Ana, El Naranjo, entre otros.


Además de las carreteras afectadas, se corre el riesgo que los pobladores pierdan sus casas debido a que las paredes se han humedecido. Ante ello los pobladores han acudido al municipio local para que les dote de calaminas, plásticos, sacos vacíos para llenarlos con arena y sirvan de protección de sus casas, también para colocarlos en los canales de regadío.


Asimismo, las autoridades de la zona han pedido que se declare en estado de emergencia a San Miguel de El Faique, según informó el alcalde Leoncio Huáman Jiménez.


Señaló que la municipalidad de San Miguel del Faique diariamente realiza trabajos de limpieza en las carreteras pero las precipitaciones nuevamente malogran los trabajos y aíslan a los pobladores.


No obstante, la autoridad edil, ya informó al Gobierno Regional sobre los desastres que vienen causando las lluvias, y se encuentra elaborando las Fichas de Evaluación de Daños, para presentárselos al presidente regional, César Trelles Lara, quien ha citado a todos los alcaldes provinciales y distritales de Ayavaca y Huancabamba para elaborar un Plan de Contingencia para mitigar los desastres naturales que se vienen originando en la sierra piurana. Esta reunión se realizará el lunes 23 de febrero a las 9 de mañana en el local del Gobierno Regional.


Asimismo, se conoció que con estas fuertes lluvias algunas Instituciones Educativas de estos centros poblados corren el riesgo de colapsar por el humedecimiento de las paredes y que podría arriesgar el inicio del año escolar.

No hay comentarios.: