sábado, enero 29, 2011

Consejeros interesados en temas ambientales.
GERENTE DE RECURSOS NATURALES EXPUSO POLÍTICA REGIONAL AMBIENTAL
Ante Comisión de Consejo Regional
PIURA, 28 ENE.- La Comisión de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, integrada por los consejeros Baldomero Marchena Tacure, Tomás Fiestas Eche y Nicolás Valladolid Frías, convocó al gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Juan Aguilar Hidalgo, con el fin de conocer los planes, proyectos y actividades que realiza en el marco de las políticas nacionales y regionales y el plan de gobierno de la nueva gestión regional. Aguilar Hidalgo, acompañado de los subgerentes de Gestión del Medio Ambiente, Ing. Cristina Portocarrero Lau; Ing. Martín López, de Normas y Supervisión, e Ing. Víctor Labán Elera, de Defensa Civil, así como su equipo técnico, expuso las funciones de la gerencia, así como la Política Ambiental Regional concentrada en diez puntos básicos, mediante los cuales la Región Piura se compromete a lograr el desarrollo sostenible, e incorporar la variable ambiental con enfoque de riesgo a todas las actividades de las instituciones publicas y privadas para el logro de diversos objetivos.
Entre ellos, institucionalizar la gestión ambiental; promover la participación responsable e informada de la sociedad civil y el sector privado; instituir el ordenamiento territorial y el adecuado manejo de cuencas y zonas marino costeras; promover la investigación ambiental; promover y evaluar el uso eficiente, la preservación y conservación del ambiente; promover el manejo integrado de residuos urbanos e industriales.
Asimismo, promover y desarrollar valores ambientales en la población a través de la educación e información; instalar el Sistema de Información Ambiental Regional; desarrollar estrategias de cambio climático, diversidad biológica y lucha contra la desertificación y sequía; y promover los bionegocios y valorización de los servicios ambientales. Todo ello, en el marco del Acuerdo Regional 2007-2021 y el Plan de Desarrollo Regional Concertado 2007-2011, además de la normatividad vigente, que hacen posible el funcionamiento del Sistema Regional Ambiental, que involucra una serie de convenios, programas, proyectos y actividades en alianzas estratégicas con otras organizaciones y organismos públicos y privados y la comunidad organizada, y que resulta necesario darles sostenibilidad.
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL
Se informó a los consejeros miembros de la comisión, como a los consejeros Luis Garuffi Vidal (Sullana) y (Mónica Juárez Haro (Talara), que se unieron a la reunión, sobre el desarrollo de los programas y acciones estratégicas del Sistema de Gestion Ambiental Regional como son el Sistema Regional de Conservación de Areas Naturales (SCARN), Sistema Local de Gestion Ambiental(SLGA), de información Ambiental Regional (SIAR), así como también sobre las propuestas para la Conservación de Areas Naturales que se vienen impulsando, como es el caso del corredor Salitral – Huarmaca y Humedades de Virrilá, Ramón y Ñapique, como de otras iniciativas locales y las `propuestas para la conservación de páramos y bosques de neblina asociados. Mediante Acuerdo Regional 672-2010 del pasado mes de diciembre, se declaró de Interés Regional los páramos.
También se informó sobre el avance del Proyecto de Zonificación Ecológica Económica (ZEE), documento final que debe estar concluido en lo concerniente a la bahía de Sechura, los páramos, el abastecimiento de almacenes adelantados, ante cualquier eventualidad, la minería informal en Suyo y Las Lomas, la contaminación del río Chira y la contaminación del Bajo Piura, por descargas de los desagües de Piura y Castilla al dren 1308, afectando la salud de la población del Bajo Piura.

No hay comentarios.: