Variación anual de los Precios en Piura fue de 6,80%
PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LA CIUDAD DE PIURA AUMENTARON EN NOVIEMBRE 0,60%.
El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el mes de noviembre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, aumentó en 0,60%. Indicó también que la variación acumulada en el onceavo mes del año llegó a 6,40% y la variación anual (diciembre 2010 – noviembre 2011) alcanzó el 6,80%, con una tasa promedio de 0,55%.
Explicó que este comportamiento se debe a que los productos de mayor incidencia en la variación mensual como pollo eviscerado 4,1%, pescado 3,8%, limón 12,5%, papa blanca 12,1% y gasolina 1,6%, entre los principales.
Herrera Boyer manifestó que en el resultado de noviembre 2011, como consecuencia del alza que en promedio han mostrado los precios de seis grandes grupos de consumo como en el gran grupo Alimentos y Bebidas 1,23%; Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda en 0,96%; Otros Bienes y Servicios 0,43%; Cuidados, Conservación de la Salud en 0,26%; Transportes y Comunicaciones en 0,13%. En tanto apaciguaron este comportamiento las bajas en los precios de los grandes grupos de consumo: Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad -0,02%, Vestido y Calzado en -0,06% y Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza en -0,18%.
PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LA CIUDAD DE PIURA AUMENTARON EN NOVIEMBRE 0,60%.
El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el mes de noviembre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, aumentó en 0,60%. Indicó también que la variación acumulada en el onceavo mes del año llegó a 6,40% y la variación anual (diciembre 2010 – noviembre 2011) alcanzó el 6,80%, con una tasa promedio de 0,55%.
Explicó que este comportamiento se debe a que los productos de mayor incidencia en la variación mensual como pollo eviscerado 4,1%, pescado 3,8%, limón 12,5%, papa blanca 12,1% y gasolina 1,6%, entre los principales.
Herrera Boyer manifestó que en el resultado de noviembre 2011, como consecuencia del alza que en promedio han mostrado los precios de seis grandes grupos de consumo como en el gran grupo Alimentos y Bebidas 1,23%; Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda en 0,96%; Otros Bienes y Servicios 0,43%; Cuidados, Conservación de la Salud en 0,26%; Transportes y Comunicaciones en 0,13%. En tanto apaciguaron este comportamiento las bajas en los precios de los grandes grupos de consumo: Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad -0,02%, Vestido y Calzado en -0,06% y Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza en -0,18%.
ARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO
Grupo Alimentos y Bebidas: Reportó la mayor alza 1,23%, influenciado por el alza registrada en principalmente por los mayores precios registrados en los alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar en 1,54%, resultado explicado por el alza en los precios de Hortalizas y legumbres frescas en 4,42%( lechuga 22,45%, pepinillo 20,59%, cebolla 19,79%, arveja verde 16,14%, plátano verde 16,1%, ají pimiento 11,29%, fréjol de palo 8,04%, zapallo 5,98%, ají escabeche 5,57%, tomate italiano 4,60%). Pescados y Mariscos aumentaron en 3,81% (caballa seca 22,01%, caballa fresca 10,43%, congrio 8,24%, tollo eviscerado 7,84%, jurel 6,92%, cabrilla 6,40%, peje blanco 4,33%). Tubérculos y raíces aumentaron en 3,71% (papa blanca 12,07%). Leguminosas y derivados en 2,55% (frejol bayo 6,26%, lenteja 4,26%). Carnes y preparados de carnes aumentaron en 2,38% (pollo eviscerado 4,05%, carnero 2,39%, carne de pato 2,13%, gallina 0,98%). Leche, quesos y Huevos 1,84% (huevos 5,51%, leche evaporada 1,17%). Bebidas no alcohólicas 1,81% (gaseosas). Bebidas alcohólicas 1,70% (cerveza blanca) y frutas 1,09% (maracuyá 22,36%, limón 12,54%, papaya 11,83%, manzana delicia 10,88%, durazno melocotón 9,35%, mandarina 6,57%, manzana corriente 4,57%, naranja de jugo 3,09%). Aceites comestibles en 0,45% (aceite vegeta envasado 1,3%) y Azúcar rubia 0,40%. De otro lado bajaron los precios de palta fuerte -18,3%, ajo entero -15,4%, manzana israel -13,9%, choclo criollo -11,2%.
Grupo Vestido y Calzado disminuyó en 0,06%, explicado por las bajas de los precio en los artículos de telas, artículos de confección, tejidos y vestido en -0,44%, asociado a baja de los costos en el subgrupo telas, artículos de confección, tejido y vestido (polos de vestir para hombre). Asimismo Calzado y reparación de calzado disminuyó en 0,42% debido a las ofertas de zapato de cuero para hombre.
Grupo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad, registró una leve caída de 0,02%, sustentado en la baja del subgrupo Energía Eléctrica y Combustibles para el hogar en -0,08% ( tarifa de energía eléctrica -0,15%).
Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, presentó un incremento de 0,96%, debido al alza del subgrupo Tejidos para el hogar y otros accesorios en 5,23% (cubrecamas), muebles, accesorios fijos y reparación en 2,89% (cama de madera, muebles de comedor y roperos) y aparatos domésticos y reparación en 0,30% ( cocina a gas, licuadora ).
Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, registró un incremento de 0,26%, relacionado con baja en los precios de aparatos y equipos terapéuticos en 2,02% (anteojos de corrección 2,0%) y servicios médicos y similares 0,67%.
Grupo Transportes y Comunicaciones, mostró un incremento de 0,13%, debido al alza de los precios de los combustibles para el trasporte como petróleo en 5,1% y gasolina 1,6%, por efecto del reajuste que aplicaron las refinerías los días 25 y 27 de octubre.
Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, mostró una disminución de 0,18% originado principalmente por las bajas en los precios de equipos de sonido en -0,2%.
Grupo Otros Bienes y Servicios registró un crecimiento de 0,43%, influenciado por el incremento de precios observados en el subgrupo de Cuidado y Efectos Personales en 0,55% ( protectores solares y bronceadores 12,7%, jabón de tocador 1,6%, desodorantes 1,2%, toallas sanitarias 1,5%, papel higiénico 1,3%, pasta dental 1,0% y champú para cabello 0,7%).
Grupo Alimentos y Bebidas: Reportó la mayor alza 1,23%, influenciado por el alza registrada en principalmente por los mayores precios registrados en los alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar en 1,54%, resultado explicado por el alza en los precios de Hortalizas y legumbres frescas en 4,42%( lechuga 22,45%, pepinillo 20,59%, cebolla 19,79%, arveja verde 16,14%, plátano verde 16,1%, ají pimiento 11,29%, fréjol de palo 8,04%, zapallo 5,98%, ají escabeche 5,57%, tomate italiano 4,60%). Pescados y Mariscos aumentaron en 3,81% (caballa seca 22,01%, caballa fresca 10,43%, congrio 8,24%, tollo eviscerado 7,84%, jurel 6,92%, cabrilla 6,40%, peje blanco 4,33%). Tubérculos y raíces aumentaron en 3,71% (papa blanca 12,07%). Leguminosas y derivados en 2,55% (frejol bayo 6,26%, lenteja 4,26%). Carnes y preparados de carnes aumentaron en 2,38% (pollo eviscerado 4,05%, carnero 2,39%, carne de pato 2,13%, gallina 0,98%). Leche, quesos y Huevos 1,84% (huevos 5,51%, leche evaporada 1,17%). Bebidas no alcohólicas 1,81% (gaseosas). Bebidas alcohólicas 1,70% (cerveza blanca) y frutas 1,09% (maracuyá 22,36%, limón 12,54%, papaya 11,83%, manzana delicia 10,88%, durazno melocotón 9,35%, mandarina 6,57%, manzana corriente 4,57%, naranja de jugo 3,09%). Aceites comestibles en 0,45% (aceite vegeta envasado 1,3%) y Azúcar rubia 0,40%. De otro lado bajaron los precios de palta fuerte -18,3%, ajo entero -15,4%, manzana israel -13,9%, choclo criollo -11,2%.
Grupo Vestido y Calzado disminuyó en 0,06%, explicado por las bajas de los precio en los artículos de telas, artículos de confección, tejidos y vestido en -0,44%, asociado a baja de los costos en el subgrupo telas, artículos de confección, tejido y vestido (polos de vestir para hombre). Asimismo Calzado y reparación de calzado disminuyó en 0,42% debido a las ofertas de zapato de cuero para hombre.
Grupo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad, registró una leve caída de 0,02%, sustentado en la baja del subgrupo Energía Eléctrica y Combustibles para el hogar en -0,08% ( tarifa de energía eléctrica -0,15%).
Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, presentó un incremento de 0,96%, debido al alza del subgrupo Tejidos para el hogar y otros accesorios en 5,23% (cubrecamas), muebles, accesorios fijos y reparación en 2,89% (cama de madera, muebles de comedor y roperos) y aparatos domésticos y reparación en 0,30% ( cocina a gas, licuadora ).
Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, registró un incremento de 0,26%, relacionado con baja en los precios de aparatos y equipos terapéuticos en 2,02% (anteojos de corrección 2,0%) y servicios médicos y similares 0,67%.
Grupo Transportes y Comunicaciones, mostró un incremento de 0,13%, debido al alza de los precios de los combustibles para el trasporte como petróleo en 5,1% y gasolina 1,6%, por efecto del reajuste que aplicaron las refinerías los días 25 y 27 de octubre.
Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, mostró una disminución de 0,18% originado principalmente por las bajas en los precios de equipos de sonido en -0,2%.
Grupo Otros Bienes y Servicios registró un crecimiento de 0,43%, influenciado por el incremento de precios observados en el subgrupo de Cuidado y Efectos Personales en 0,55% ( protectores solares y bronceadores 12,7%, jabón de tocador 1,6%, desodorantes 1,2%, toallas sanitarias 1,5%, papel higiénico 1,3%, pasta dental 1,0% y champú para cabello 0,7%).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario