lunes, junio 22, 2009


Municipio de Castilla implementará medidas de control

Con acción de amparo paralizarán riego de cultivos con aguas servidas

Una acción de amparo que paralice la actividad de riego de cultivos con aguas servidas en el AH Primavera sería una de las medidas radicales, para hacer frente al problema que viene afectando la salud de los pobladores, quienes finalmente son los consumidores de dichos productos.

La propuesta fue planteada por el Defensor del Pueblo, César Orrego, durante la reunión que sostuvo esta mañana con el alcalde de Castilla, Ricardo Whacheng, regidores y funcionarios municipales, entre ellos el asesor medioambiental, Dr. Javier Lip Licham.

Orrego Azula, sostuvo que para la protección rápida de la salud de los pobladores y el medioambiente es importante lograr que todas las instituciones responsables e involucradas en este tema, como Municipalidad de Piura y Castilla, así como Salud, Agricultura, EPS GRAU, emitan un informe contundente de la gravedad de la situación que permita obtener las pruebas necesarias para que la Municipalidad de Castilla, asuma su planteamiento ante el Poder Judicial y lograr detener esta actividad.

Una vez realizada la medida, la Defensoría presentará un informe adicional al Juez para dar a conocer su percepción del tema.

Respecto a ello, el procurador municipal, Oscar Candela, indicó que basándose en la defensa de los intereses difusos, la Municipalidad de Castilla, puede presentar esta acción de amparo, pues se viene poniendo en riesgo la salud de las personas. Sin embargo solicitó se de énfasis en el papel responsable que tiene la EPS GRAU, como empresa encargada del alcantarillado y del tratamiento y manejo de las aguas residuales.

El asesor medioambiental, Lip Licham, que la Municipalidad tomará las medidas preventivas en cuanto al manejo ambiental a nivel local necesarias para evitar contaminaciones y riesgos medioambientales.

Por su parte, el asesor legal Rogelio Flores, recordó que la Ordenanza Municipal 02-2007, plantea la prohibición y sanción a las personas, que realicen el riego con aguas servidas en cultivos y su posterior comercialización., con una multa que oscila entre el 15 al 30% de una UIT., así como la retención y decomiso de bienes previo a un examen bromatológico.

Tras debatir la propuesta, los asistentes acordaron reunirse este miércoles a las 4.00 p.m en el salón de actos de la comuna castellana, para la presentación de los informes, cita en la cual tendrá que asistir los funcionarios de la municipalidad provincial, debido a que las aguas residuales, vienen desde Piura.

No hay comentarios.: