miércoles, mayo 06, 2009




Zonas de frontera son las más expuestas


Por gripe porcina EsSalud instala en Piura Comité Hospitalario


Como parte de los planes de contingencia frente a la alerta de pandemia lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), EsSalud viene poniendo en marcha en todas sus redes asistenciales del país –entre ellas Piura- la conformación de un Comité Hospitalario, los que estarán integrados por los responsables de las áreas de Inteligencia Sanitaria.

De acuerdo a los protocolos establecidos, en caso se encuentre un paciente con posible Influenza Humana AH1H1, se comunicará inmediatamente al responsable de Inteligencia Sanitaria que en coordinación con el laboratorio de EsSalud y LARESA para la toma de muestra por Influenza. Ante la confirmación clínica de caso probable se evaluará y de acuerdo a su sintomatología se le recomendará su hospitalización en EsSalud.


Al respecto, los voceros de EsSalud aclararon que hasta el momento no existe una vacuna contra la Influenza Humana AH1H1, los pacientes afectados por esta enfermedad deben de recibir un tratamiento antiviral, que permite combatir y controlar la infección, siempre y cuando hayan sido diagnosticados oportunamente.


Cabe indicar que esta alerta será tomada con mayor énfasis en las Redes Asistenciales ubicadas en las zonas fronterizas, donde las posibilidades de contar con pacientes con Influenza Humana AH1H1 son mayores. Por lo que se viene teniendo especial cuidado en localidades como la nuestra, debido al alto tránsito de embarcaciones de bandera extranjera que llegan a nuestro puerto de Paita, además de su ubicación geográfica, en la que limita con el país vecino del Ecuador, y la presencia de un aeropuerto.


Por ello, en vista a la alerta amarilla que lanzó el MINSA, EsSalud activó en Piura el sistema de vigilancia de detección de enfermedades respiratorias agudas -donde incluye la influenza- permitiendo una mayor atención de todo caso sospechoso que se reporte en la Red. Para lo cual se notificará diariamente la presencia o no de casos sospechosos


Según explicaron los responsables de EsSalud, debido a la rapidez con la que se puede diseminar una pandemia sin que las fronteras nacionales suponga una barrera, es que se ha visto la necesidad de planificar anticipadamente una respuesta adecuada a una emergencia sanitaria que será imprevisible, compleja y que cause alarma pública considerable. De tal manera que le ganemos al virus.


A nivel de establecimiento de Salud se viene haciendo uso obligatorio de respiradores N95 en áreas críticas como Emergencia, Administración, entre otros.


Este dispositivo permite el entrampamiento de partículas menores de 5 micras. Asimismo, en las Unidades de Atención, se está haciendo énfasis en las medidas de bioseguridad conocidas, tal como el lavado de manos, el uso de otros dispositivos como mandiles, protectores oculares, guantes, entre otros.


Difusión


Si bien se vienen tomando las medias sanitarias en caso se presente una emergencia, también se quiere priorizar la parte educativa, para lo cual se ha sumado a la campaña nacional del MINSA: "Perú unido contra la influenza: prevenidos contra la Influenza Humana AH1H1".


Para ello se empezará a difundir a través de su circuito cerrado emitirá un spot sobre las medidas de bioseguridad que se deben de tomar para evitar el contagio por Influenza Humana AH1H1, además de la distribución de volantes que serán repartidos por el personal del voluntariado en los consultorios externos, oficinas de atención al asegurado, módulos de citas, agencias de seguros y se colocarán gigantografìas alusivos al tema.


Asimismo, los responsables de EsSalud solicitaron el apoyo de los medios de comunicación para dar a conocer las medidas de seguridad que puede tomar en casa, esto en vista de que esta enfermedad se transmite de persona a persona, y suele ser a través de las gotas de saliva que viajan por el aire cuando una persona tose, estornuda o escupe.


Cabe indicar que la gripe de la influenza Humana AH1H1no se transmite por consumir carne de cerdo o sus derivados, ya que el virus se destruye a temperaturas de 70 ºC, es decir, cuando se cocina la carne.


DATOS DE SU INTERÉS


La Influenza es una enfermedad respiratoria aguda altamente transmisible de importancia global, que ha causado epidemias y pandemias por siglos.


A la fecha se han producido tres grandes pandemias en el mundo, la primera entre los años 1918 y 1919 llamada la Influenza Española, la cual ocasionó aproximadamente entre 40 y 100 millones de muertes alrededor del mundo. El Perú no cuenta con datos exactos sobre la mortalidad que causó esta epidemia en nuestro país.


La pandemia de 1957 se inició en febrero al norte de China y se diseminó rápidamente en el mundo causando la muerte de más de 2 millones de seres humanos.


Al Perú llegó la segunda quincena de julio reportándose los primeros casos en las ciudades fronterizas de Tarata, Locumba, Tacna en el departamento de Tacna, y Yunguyo y Desaguadero en el departamento de Puno.


La diseminación siguió un curso de sur a norte llegando a Lima la primera semana de agosto, las últimas ciudades en afectarse fueron Iquitos, Tumbes y Chachapoyas a donde llegó la tercera semana de diciembre.


La pandemia de 1968, conocida como Influenza Asiática ocasionó una morbilidad muy alta, sin embargo fue de menor letalitad que las anteriores, provocando cerca de un millón de víctimas.


En 1997 la alerta de una pandemia provocada por brotes de Influenza Porcina en Hong Kong ha llevado a varios países a elaborar un plan de preparación contra la pandemia de Influenza bajo la guía de la OMS.


En los años siguientes se ha continuado registrándose brotes limitados acompañados de infecciones humanas por virus de Influenza Porcina de diferentes subtipos.



En diciembre del 2003, se notificó una epizootia de Influenza Porcina H5N1 en las aves de corral de países del Sudeste Asiático, que no tiene precedentes históricos por su magnitud y extensión, llegando a afectar a aves de corral y aves silvestres migratorias en más de 25 países, extendiéndose a países del Asia, Europa y África.


Se confirmó por laboratorio 169 casos humanos de Influenza Porcina con una letalidad del 54%. Cada día existe mayor preocupación internacional, sobre los factores de riesgo que precipiten la generación de una cepa que origine la siguiente pandemia de influenza.


Una pandemia es un brote epidémico que afecta al mundo entero. Los brotes de influenza porcina que se han producido en Asia Sudoriental siguen teniendo alcance limitado y afectan primordialmente a los animales, pero si este virus se convierte en un virus humano pandémico con plena capacidad de transmisión, es más probable que se extienda por el mundo y afecte a todas las poblaciones.


JUSTIFICACIÓN


La influenza porcina es una enfermedad respiratoria de los cerdos, causada por la influenza tipo A, que provoca con frecuencia brotes de influenza entre estos animales. Aunque, por lo general, los virus de la influenza porcina no infectan a los humanos, se han presentado en algunas ocasiones casos de infecciones en personas. Los casos en humanos se presentan con mayor frecuencia en personas que están en contacto directo con cerdos


Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Las infecciones en humanos por los virus de la influenza de los cerdos tienen más probabilidad de presentarse en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como los que trabajan en criaderos de cerdos y los que participan en ferias de exhibiciones de animales de cría.


La transmisión de la Influenza Humana AH1H1 se transmite de la misma manera que la influenza estacional, principalmente de persona a persona cuando una persona con influenza tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.


Los síntomas de la influenza Humana AH1H1 son similares a los de la influenza estacional común, y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.


MENSAJES PREVENTIVOS


Al toser o estornudar use un pañuelo desechable o papel higiénico y arrójelo al basurero.
Si no tiene pañuelo, cúbrase con el brazo. ¡Nunca se cubra con las manos!
Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente.
Evite los lugares cerrados con gran concentración de personas.
Si viaja en transporte público abra las ventanas para garantizar la ventilación.
No escupa en lugares públicos o cerrados.


RECOMENDACIONES


Si no es indispensable, evite viajar a las zonas que hasta el momento presentan la enfermedad: México, Estados Unidos, Canadá y España.
Si regresa de estos países y presenta síntomas, acérquese a los centros de la Sanidad Aérea.

No hay comentarios.: