jueves, septiembre 18, 2008


Que Municipio de Sullana ejecute carretera Sullana El Alamor
Con el fin de aligerar las cargas y responsabilidades que abruman al Gobierno Regional de Piura el congresista José Carlos Carrasco Távara solicitó tanto al Presidente Regional como el Consejo Regional que expida una Ordenanza Regional que consagre la transferencia del expediente de la carretera Sullana El Alamor para que la Municipalidad de Sullana ejecute esta obra.
El congresista expresó que desde el Congreso impulsó la ejecución de estudios y elaboración del expediente técnico que declaró viable ejecutar el eje vial Nº2 que unirá al Perú desde Sullana con el Ecuador en la ciudad de Lalamor.
Con el fin de que esta obra se ejecute el congresista informa que el puente internacional entre El Alamor y Lalamor, será construido por el gobierno del Ecuador.En el Puente Internacional habrá un Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF).Esta carretera consiste en la rehabilitación de 35 km la carretera Sullana – Poechos y la construcción de 31 km de la Carretera Poechos El Alamor.
En mayo de 2005 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones adjudicó la buena pro para la elaboración del Estudio Definitivo de esta interconexión con Ecuador al "Consorcio Vial El Alamor", cuyo costo fue de S/. 1`217,475.32 y en octubre de 2007 se aprobó el estudio definitivo por Resolución Directoral Nº1163-2007-MTC/21.
En octubre de 2007 Pro vías Descentralizado remitió al Gobierno Regional el expediente técnico para que ejecute esta carretera señalando que el costo de la misma será de S/. 67`497,487.42 y que el plazo de ejecución debe ser de 312 días calendarios.Según el congresista Carrasco esta vía es de suma trascendencia para el desarrollo económico regional Binacional puesto que un empresario puede tomar un vehiculo en Piura y estar tres horas después en la ciudad de Guayaquil haciendo negocios, para luego retornar a su ciudad el mismo día; de igual modo para los exportadores de Guayaquil se les facilitará sus negociaciones utilizando el Puerto de Paita con lo que ahorrarían inclusive utilizando sus propios puertos.
El Certificado de Inexistencias de restos arqueológicos cuyo financiamiento obtuvo el Congresista con la Ley Nº 29035 demuestra junto con la viabilidad otorgada por el SNIP que no existe razón para dilatar mas el tiempo en ejecutar esta obra.
Para Carrasco Távara transferir el expediente de ejecución de esta carretera al Municipio de Sullana tiene su razón de ser en el interés de esta población en tener ya ya su carretera sin tener que sufrir el trauma y vía crucis ocurrido en la ejecución de las carretera de Sajinos Paimas V y VI etapa o la IV etapa de la carretera Morropon – Chalaco – Pacaipamapa que iniciadas por el gobierno regional desde el año 2005 hasta la fecha no se han concluido no obstante que por ser tramos cortos no se compara con los 66 Km. de la carretera Sullana – El Alamor.
Otra razón que reprocha el Congresista al Gobierno Regional es que a a pesar de contar con el financiamiento no ha sido capaz de iniciar la carretera Tambogrande km 21 de la vía Piura – Chulucanas, cuya extensión es solo de 38 km y con un costo de S/ 17`091,229.00.
En estas condiciones y por su experiencia en haber obtenido como premio en el FONIPREL el financiamiento de la carretera Sullana El Alto Chira, el Municipio de Sullana, además de tener que ejecutar menos obras que el gobierno regional, se perfila como la entidad ideal para ejecutar esta carretera para lo cual tendrá que tramitar un cofinanciamiento del 90% de su valor en el FONIPREL, el otro 10% lo asumen el Municipio Provincial y distritales de Sullana por donde pasa la vía y el gobierno regional que aportará S/. 2`000,000.
Esta transferencia es totalmente viable sostiene el congresista por cuanto conforme a la legislación de la descentralización bastará que exista voluntad en una y otra entidad para que se celebre el convenio respectivo previa expedición de una ordenanza regional.
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