martes, marzo 18, 2008


Rechazan hábeas corpus de Tula Benites contra Mesa Directiva del Congreso

El Poder Judicial determinó que haber dejado sin efecto la primera votación que la absolvía de toda denuncia no atentó contra su libertad individual



El 14° Juzgado penal de Lima declaró improcedente el proceso de hábeas corpus interpuesto por la desaforada congresista Tula Benites con el que la parlamentaria pretendía dejar sin efecto la reconsideración de su caso en el Legislativo, lo que significó que en última instancia se le inhabilitara en sus funciones y se le denunciara constitucionalmente por tres delitos.


El Poder Judicial determinó que la invalidación de la primera votación que dejó sin efecto la decisión del Parlamento no implica necesariamente ninguna restricción contra la libertad de Benites ni sus derechos a la tutela procesal efectiva y al debido proceso.


Benites había presentando este recurso de hábeas corpus contra el presidente del Legislativo, Luis Gonzáles Posada y su Mesa Directiva.


Cabe recordar que el jueves pasado el pleno del Congreso rectificó su controvertida decisión de absolver a Tula Benites de los cargos de peculado, colusión y falsedad genérica por la contratación de un trabajador 'fantasma' en su despacho congresal. Luego el Tribunal de Ética y Moral del Apra expulsó a Benites del partido oficialista.

No hay comentarios.: