miércoles, marzo 19, 2008


* En Caserio Tres Acequias Varios comuneros resultaron heridos el 8 de marzo
* Sorprendidos con firmas en comunicado

PWHUANCABAMBA.-
Esteban Correa García (47) quien casi pierde el ojo derecho y se encuentra en tratamiento en la ciudad de Piura. “Todo esto nos pasa por pedir a los mineros y a su grupo que los apoya, que se retiren y eviten provocaciones”, señala el afectado, quien el pasado 8 de marzo, junto a otros comuneros, fue atacado con piedras, palos y arma blanca por un grupo de pobladores que apoyan la actividad minera.

Él junto a otros comuneros se acercaron a un local del caserío Tres Acequias, donde se reunían hombres y mujeres, "era una actividad organizada por la minera Majaz, pero eso era una provocación. Nosotros nos acercamos de muy buenas maneras, para pedirles que se vayan porque están provocando a la población y queríamos evitar enfrentamientos", señaló.

Sin embargo, como reacción, señala que fueron atacados por aproximadamente un centenar de hombres y mujeres, "yo recuerdo que me cayó una piedra en el ojo, me toqué y tenía un bulto y se me caía la sangre. Entonces me han llevado al puesto de salud, luego a Huancabamba y por mi gravedad es que termino en Piura", señaló Correa García. Indicó que él no es el único herido, "hay como más que resultaron heridos. Hay un comunero, Cristóbal Cruz Torres, quien está también grave A algunos les han pegado con palo, otros han sido acuchillados, las piedras llovían de parte de ellos, porque fueron ellos los que empezaron a apedrearnos. Tampoco es cierto que hubo robos, nada de eso es cierto, eso es un invento de ellos.", indicó. Al respecto, Joaquín Chinchay, comunero de Huancabamba, dijo que hay dos mujeres que resultaron heridas, y que una de ellas presenta ha sido atacada con cuchillo. Sin embargo, destacó que no hubo provocación de parte de los comuneros, sino que más bien los "mineros fueron los que empezaron a atacarlos".

Diagnóstico

De acuerdo al diagnóstico médico, don Esteban Correa, presenta un "trauma ocular contuso – cortante "OD" con heridas pálpebra les saturadas y deformidad pupilar con herida perforante ocular, sin pérdida de contenido y herida conjuntival "OD"".

Desmiente acusaciones

A pesar de no poder ver con el ojo izquierdo, le pudieron leer los periódicos donde salió la información de lo sucedido el 8 de marzo, "me sorprende, porque no dicen (algunos medios) cómo fueron los hechos. Antes, estamos viendo nosotros que hemos sido afectados, estamos saliendo como agresores, cuando en realidad fueron ellos los que reaccionaron violentamente", indicó. Acta de fiscal

Según señalan los comuneros, que ante los hechos presentados, se solicitó la presencia del Fiscal Adjunto de la provincia de Huancabamba, quien hizo el levantamiento de un acta, dejando constancia de cómo se presentaron los hechos y como es que algunos policías fueron tildados de apoyar a los comuneros, cuando actuaron de manera imparcial.

Sorprendidos con comunicado

Los comuneros de Huancabamba, expresaron sus sorpresa cuando vieron sus nombres que aparecían suscribiendo un comunicado publicado en un diario local por el Frente de Unidad de la Comunidad de Segunda y Cajas.

"La minera Río Blanco Cooper todos los meses reparte su revista "Juntos" a muchas organizaciones de Huancabamba, para lo cual solicitaba que se firme el cargo en señal sólo de recepción; sin embargo en un acto repudiable y de consecuencias penales se usó estas firmas de recepción para un aparente respaldo, tal como las estamos viendo en los periódicos (Comunicado)", señalaron en un pronunciamiento suscrito por Pedro Guerrero Cruz, Henry Alvarez Castillo, Dora Meza Facundo, Jorge Laos Incio, Josefa Astudillo Gutierrez, Felipe Adrianzén y otros comuneros y representantes de organizaciones.

No hay comentarios.: