martes, mayo 31, 2011

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Con apoyo de empresa privada


Programa vial para sierra piurana impulsa Gobierno Regional


La construcción de una red vial conformada por 350 kilómetros decarretera que conecte decenas de poblados de Huancabamba, Morropón yAyabaca con la costa y permita así el aprovechamiento del potencialproductivo de la sierra piurana y por ende la generación de desarrollo,es el proyecto que el Gobierno Regional de Piura busca sacar adelantecon la participación del sector privado.


Carlo Bertini Hurtado informó que se han iniciado las conversaciones conla constructora Odebrecht para plantear el proyecto, que plantea elasfaltado de los caminos a Huancabamba que permitiría, por ejemplo,llegar a dicha ciudad en menos de 4 horas.


El programa de integraciónvial también incluye la conexión a distritos de la provincia de Morropóncomo Chalaco y Yamango y de la provincia de Ayabaca, como Pacaipampa. Explicó que con las vías se abriría también el camino para desarrollarel enorme potencial de Huancabamba en el sector ganadero, con lacomercialización de la leche fresca.


Ya existe el interés del GrupoGloria de ingresar al mercado huancabambino e inclusive la posibilidadde la instalación de una planta lechera; sin embargo, la ausencia decarreteras es el impedimento para la cristalización de dichasinversiones.


Otro recurso no aprovechado y con buen futuro en el distrito de Carmende la Frontera sería el forestal, señaló Bertini.


“La pobreza de laregión Piura es sui géneris, porque somos pobres en una zona con un granpotencial”, reforzó, para luego poner énfasis en que el objetivo delGobierno Regional, con el programa vial, es combatir la pobreza no conasistencialismo, sino con la apertura de mayores posibilidades paradesarrollar esas potencialidades.


El programa de carreteras se ejecutaría bajo la modalidad de concesión.De la misma forma, la actual administración regional está buscando sacaradelante obras de impacto regional de la mano con el empresariado,mediante la promoción de asociaciones público privadas o aprovechando laley de Obras por Impuestos.


El gerente general recordó que recibieron el Gobierno Regional con elpresupuesto más bajo de los últimos años: el 2010 el presupuesto anualfue de 1150 millones de nuevos soles, mientras que en el presente año esde 930 millones, sumado al revés económico que significó el decreto deurgencia 012.


Este decreto cerró la posibilidad de obtener créditossuplementarios y además dejó sin base la ejecución de un aproximado de25 nuevas obras, informó Bertini.

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