martes, mayo 31, 2011



Estarían en 9 meses

Nuevos estudios determinarán costosreales y viabilidad técnica de Alto Piura


El desembolso de los 40 millones de nuevos soles, prometido por elMinisterio de Economía y Finanzas (MEF) financiará, en su mayor parte,la elaboración de nuevos estudios de factibilidad y el consiguienteexpediente técnico, que permitirán conocer con certeza el costo real delProyecto Alto Piura y con éste su viabilidad técnica, reiteró hoy elgerente general del Gobierno Regional de Piura, Carlo Bertini Hurtado.


El gerente general expresó su confianza en que el MEF depositará eldinero a más tardar a mediados de junio, con la finalidad de poderiniciar la licitación pública para los estudios. Una vez otorgada labuena pro, estarían listos en un lapso de nueve meses, afirmó Bertini.


Bertini, en conversación con la prensa local, declaró que, actualmente,debido a las serias incongruencias y deficiencias del expediente técnicodejado por la anterior gestión, no se sabe a ciencia cierta cuál es elgasto total que demandará la ejecución del componente I del proyecto,consistente en la construcción del túnel y la presa derivadora.


Recordóque hasta el momento, de un presupuesto inicial de aproximadamente 430millones de nuevos soles, se ha pasado a 520 millones, sin que se hayainiciado la perforación del túnel.


Dijo que se debe tener en cuenta que las aguas del río Huancabamba, porsi solas, no tienen la fuerza suficiente para la generación de energía,uno de los objetivos perseguidos por este proyecto.


La administraciónregional encabezada por César Trelles consideró por ello el aporte delrío Samaniego, no obstante dicho afluente tampoco tiene estudioscompletos que garanticen el cumplimiento de su cometido.

No hay comentarios.: