viernes, agosto 13, 2010

INCLUYEN PROPUESTAS DE MARISOL ESPINOZA
EN NUEVO CÓDIGO DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

La propuesta para que los viajeros que no hayan utilizado sus pasajes en los servicios de transporte nacional e internacional puedan pedir la devolución de este servicio o derivarlo a terceros fue planteada por la congresista piurana Marisol Espinoza Cruz e incluida en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, que aprobó por unanimidad el Congreso de la República.
Dicha norma, que contó con 80 votos a favor en primera votación y fue exonerada de una segunda, acogió también una segunda propuesta de Espinoza Cruz referida a que el Estado promueva el acceso universal como política integral de salud pública, a fin de beneficiar a las familias más pobres y por ende, más desprotegidas de contar con este vital servicio.
Cabe resaltar que el referido código, que entrará en vigencia a los 30 días de su publicación en “El Peruano”, busca que los consumidores accedan a productos y servicios idóneos, y establece mecanismos para que gocen de los derechos y mecanismos efectivos para su protección.
Hay que destacar además, que esta norma considera como cláusulas abusivas en contratos, aquellas que facultan al proveedor a suspender o resolver unilateralmente los mismos, sin comunicación previa o sin un plazo de antelación razonable. También aquellas que los autorizan a prorrogar o renovar el contrato de forma unilateral.
La legisladora nacionalista resaltó que el nuevo código establece como procedimientos de sanción los casos de incumplimiento por parte del proveedor, lo que generaría que éste podría recibir multas no menores a una UIT (Unidad Impositiva Tributaria).

No hay comentarios.: