viernes, agosto 13, 2010

Salud impulsa campaña dirigida a niñas de 10 años
Vacuna contra el Cáncer de Cuello Uterino hasta el 30 de setiembre

La campaña vacunación contra el cáncer de cuello uterino, que pretende proteger de manera gratuita con 3 dosis, a más de 8 mil niñas de 10 años de edad contra esta peligrosa enfermedad, alcanza una ejecución de 3 mil 905 menores vacunadas lo que representa una cobertura del 48.4%.

El Director Regional de Salud, Manuel Arrunátegui Novoa, informó que la primera dosis se aplicará hasta en 30 de setiembre en todos los establecimientos y hospitales de los 31 distritos del ámbito de la Dirección Regional de Salud, es decir en las redes de: Piura – Castilla, Bajo Piura, Huarmaca, Huancabamba y Morropón – Chulucanas.

De la meta programada, los distritos de Curamori, Huarmaca, Lalaquiz, Sóndor y Santa Catalina de Mossa alcanzan coberturas superiores al 85%; sin embargo los distritos de Piura y Castilla, que concentran el grueso de la población a vacunar, reportan avances de 39 y 30 puntos porcentuales respectivamente. “Es lamentable, que por desconocimiento o falta de interés de los padres, nuestras niñas pierdan la oportunidad de estar protegidas contra esta peligrosa enfermedad que a nivel nacional es la responsable de la muerte de 2 mil 600 mujeres por año”, indicó el titular del sector.

En ese sentido la Dirección Regional de Salud, ha iniciado actividades para reforzar la campaña de vacunación. Este martes 17 de agosto se llevará a cabo una ceremonia de relanzamiento de la campaña, la misma que tendrá lugar en el centro de salud Pachitea a las 10 de la mañana.

De otro lado, Arrunátegui, resaltó que además de impulsar la vacuna, la DIRESA también está promoviendo la forma secundaria de prevención contra el cáncer de cuello uterino, que consiste en que las mujeres entre 30 y 50 años, se realicen un examen a través de la inspección visual con ácido acético (IVAA), para detectar y tratar de inmediato las lesiones precancerosas en el cuello uterino, antes de que se convierta en mortal.
El IVAA se realiza en los establecimientos de salud de CESAMICA, Consuelo de Velasco, Catacaos y Morropón, así como en el Hospital Santa Rosa.

De la Vacuna
La vacuna se colocará con intervalos de 2 y 4 meses. La primera dosis se aplicará hasta setiembre; la segunda está programada de junio a noviembre; mientras que la tercera dosis se aplicará desde octubre hasta marzo de 2011.
A nivel nacional, Piura es una de las tres regiones que recibió un importante donativo de vacunas contra el mortal virus del papiloma humano (VPH) que se transmite en las primeras relaciones sexuales.

La coordinadora añadió que más del 80% de las mujeres que tienen o han tenido relaciones sexuales se infectará en algún momento con el VPH. La mayoría de estas infecciones (90%) son transitorias; pero algunas (10%) persisten y son capaces de causar cambios neoplásicos en las células infectadas.

No hay comentarios.: