viernes, agosto 13, 2010

*Duro golpe al Agro Nacional *
AGROBANCO ENCARECE CRÉDITOS
La Congresista Marisol Espinoza Cruz, del Partido Nacionalista, se mostró preocupada por el incremento de las tasas de interés por parte del Agrobanco, toda vez que *“eliminar las tasas mínimas que permitían a los agricultores principalmente de la sierra y la selva acceder a un interés preferencial significa un duro golpe para los pequeños productores que no cuentan con otras fuentes de financiamiento”*.
Recalcó que hasta hace poco Agrobanco contaba con tasas de interés preferencial del 17% anual en soles para apoyar las actividades agropecuarias de los pequeños productores organizados y las comunidades campesinas y nativas, pero con las nuevas tarifas dicha tasa se incrementa a 23%, dejando en desventaja a los pequeños productores y sus organizaciones.
“No es posible que mientras en otras actividades económicas del país como el gas, petróleo y minería, el gobierno otorga beneficios para su desarrollo y para la agricultura que produce la alimentación para la población el gobierno le incremente las tasas de interés para el crédito”, afirmo la parlamentaria.
Espinoza consideró que es necesario ofrecer a nuestros pequeños agricultores incentivos para la producción que les permitan reducir sus costos de producción y competir con los productos importados.
*“Justamente Agrobanco encarece el crédito para los pequeños agricultores cuando vienen incrementándose las importaciones de productos agrarios a consecuencia de la implementación de los TLC`s firmados.
Si revisamos el nivel de importaciones agrarias en nuestro país entre el periodo del 2006 y 2009, vemos que se ha incrementado en 49%, pasando de un valor de importación de US$ CIF 1,712,324 para el año 2006 a un total de US$ CIF 2,558,055 para el 2009”*, explicó.
Para la legisladora también hay que considerar que el Cambio Climático que vive el planeta perjudican principalmente a los pequeños productores agrarios de nuestro país, como es el caso de los Alpaqueros de Puno que han perdido sus crianzas a consecuencia de la ola de frío; los cafetaleros del norte del país cuyas cosechas se han reducido por las bajas temperaturas, y los agricultores arroceros de Amazonas y San Martín.
“El gobierno ha evidenciado la ausencia de una política agraria, pues no es posible que ante estos hechos y contrariamente, a los funcionarios de Agrobanco se les ocurre incrementar la tasa de interés como si viviéramos en el mejor de los mundos.
Como integrante de la Comisión Agraria del Congreso de la República estamos solicitando la presencia del Sr. Marco Antonio Gasco Arrobas, presidente de Agrobanco, para que nos explique qué criterios ha utilizado para incrementar dichas tasas que perjudican de manera directa a los pequeños productores agrarios”, concluyó.

No hay comentarios.: