martes, septiembre 02, 2008

Gobierno y UR desarrollan este año 18 proyectos en América y África dentro del Plan Operativo de Cooperación

LOGROÑO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Plan Operativo de Cooperación al Desarrollo, impulsado por el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja (UR), ha permitido este año desarrollar 18 proyectos de cooperación al desarrollo en distintos países de África y América.

Para dar cuenta del mismo, el consejero de Presidencia, Emilio del Río; la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la UR, Sylvia Sastre; la directora general de Acción en el Exterior, Cristina Salinas; la profesora de la UR responsable de un proyecto, María Ángeles Goicoechea; y una de las participantes, Leticia Bravo, ofrecieron hoy una comparecencia de prensa.

Precisamente, el pasado 22 de julio, el consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el rector de la UR, José María Martínez de Pisón, suscribieron la renovación del Protocolo General de Cooperación entre el Gobierno de La Rioja y el campus para el desarrollo del Plan Operativo 2008.

Del Río recordó que el Plan Operativo establece un conjunto de actividades de formación, becas para profesores y estudiantes, y el desarrollo de diversos proyectos de cooperación. Está dotado con 80.000 euros. Los 18 proyectos mencionados benefician a ciudadanos de países como Venezuela, Brasil, Bolivia, Uruguay, Perú, Nicaragua (América) y Costa de Marfil (África).

Del total, siete proyectos continúan respecto de 2007: un curso sobre derechos humanos en Venezuela; un programa de capacitación de maestros para la alfabetización en Bolivia y Uruguay; tres practicum, con participación de alumnos de Trabajo Social, en Loja y Piura (Perú) dirigido a discapacitados; un practicum, con participación de ITA y Maestro, dirigido a aumentar la formación de los habitantes de Sao Paulo y el semiárido de Bahía; y la segunda fase de la creación de un aula móvil de informática en Perú.

Entre los proyectos nuevos, destacó la formación de postgrado: Gestión de la Calidad en instituciones educativas (Universidad Nacional de La Rioja, Argentina); la formación de postgrado y proyectos de investigación: Dirección estratégica de producción (Universidad Nacional de La Rioja, Argentina).

También la cooperación con la Universidad y sociedad de Satipo (Perú); de diplomado internacional: Herramientas didácticas para mejorar la práctica educativa docente (Perú); un proyecto de colaboración interuniversitaria y de apoyo a empresas familiares en el ámbito de la Enología en Brasil; y la prospección y caracterización de especies de interés agrícola en el departamento de Piura (Perú).

Además se trabajará en la cooperación para la implementación de un código de buenas prácticas agrícolas en el departamento de Piura (Perú); la formación de postgrado y proyectos de investigación: energías alternativas o no convencionales y cuidado del medio ambiente (Universidad Nacional de La Rioja, Argentina); y la formación de mujeres universitarias para su empoderamiento y actuación como agentes de desarrollo en Costa de Marfil.

En total, son cuatro proyectos más que en 2007 y catorce más que en 2006. En esta ocasión, la Universidad de La Rioja hace especial hincapié en aquellos países y regiones en las que ha suscrito convenios de colaboración con sus universidades: Loja y Piura (Perú), Córdoba y La Rioja (Argentina).

Además, para el curso 2008-2009 se han convocado 4 becas dirigidas a profesores y estudiantes extranjeros que realizarán tareas de investigación en los departamentos de Derecho, de Matemáticas y Computación y de Ciencias de la Educación, y que proceden de las Universidades de N'Gozi (Burundi) y Piura (Perú), según recordó Del Río.

CONTINUIDAD

Por su parte, Sastre apuntó que el interés de la UR "no es tanto en ofrecer ayudas puntuales, sino aportar continuidad, estabilidad en las ayudas a la cooperación". Abogó por la "institucionalización" entre las Universidad, así como por la transferencias de resultados y conocimientos para favorecer que los ciudadanos "puedan ser hábiles para crear nuevos recursos".

El seguimiento de proyectos anteriores en Sao Paulo y Bahía en Brasil, y la formación en el deporte como alternativa al conflicto, son algunas de las actuaciones que destacó Goicoechea, y que desarrolla la UR junto a 'Pioneros'.

Por su parte, Bravo, que colabora en algunos de los proyectos, los calificó de "positivos", al tiempo que resaltó la "buena acogida y la ilusión de los jóvenes participantes" en las diferentes iniciativas.

No hay comentarios.: