miércoles, febrero 11, 2009

Sector agrario debe ser prioritario en el Plan Regional Anticrisis.
Como se sabe, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico ha convocado para mañana, a las instituciones públicas y privadas de la región, a participar en el Seminario Taller denominado "Propuestas Regionales Concertadas ante las medidas precisadas en el Plan Anticrisis" a realizarse en el Colegio de Ingenieros a partir de las 8 y 30 de la mañana.
"Mejor es tarde que nunca, porque es un tema que se veía venir y que la región a través del conjunto de organizaciones se debían haber preparado desde hace algún tiempo (…) es una iniciativa importante que tenemos que contribuir todos y todas a que se tengan resultados muy concretos mas allá de que es conocido que hay políticas nacionales", manifestó el director del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Maximiliano Ruíz Rosales en el marco del programa Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional.
Precisó que esta reunión debe ser la oportunidad para realizar algunos ajustes al Plan Nacional y adecuarlo a nuestra realidad. "Creo que el plan nacional esta muy concentrado en las grandes zonas urbanas mas aun cuando se sabe que los mas afectados serán aquellos que tienen menores recursos y menores ingresos (…) evidentemente un plan que quiere compensar, que quiere tratar de que los efectos en los sectores mas vulnerables no sean tan desastrosos, debe estar orientado a eso, a ayudarlos", explicó Ruíz Rosales.
"Por ejemplo la universalización del seguro integral de salud, es una política que ayudara a que estos sectores de menores ingresos sean menos vulnerables frente a la crisis, sin embargo hay territorializar este seguro, es decir que vaya dirigido especialmente a estos sectores", agregó.
Producción de alimentos
Una prioridad para el Gobierno Regional
Maximiliano Ruíz Rosales, mencionó que las familias de escasos recursos económicos serán golpeadas debido a la reducción de sus ingresos producto de la reducción del empleo o de una serie de condiciones en el control y la posición de dominio de algunos mercados que no van a permitir que el juego de la oferta y la demanda funcione limpiamente, más aún cuando tenemos un Estado que no hace nada para regular esto.
"El Gobierno Regional debe plantear (primero) cuál es nuestro patrón de consumo de alimentos y cómo la región podría atender esa demanda de alimentos regional o extrarregional. (Para ello) se necesita que las autoridades regionales tengan una política clara que contemple incentivos, programas de asistencia técnica bien hechos, evaluados, con mucho seguimiento, para que la región tenga la seguridad de producir la mayor cantidad de alimentos posibles" y vayan dirigidos a los sectores más golpeados, opinó Maximiliano Ruíz.
En qué deberíamos enfocarnos
Argumentó que el sector agrario debe tener prioridad en el plan regional anticrisis "con mucha mas razón si, lamentablemente, el plan nacional no lo contempla así. Una manera de compensar es que veamos en este sector qué cosas se puede hacer. Lamentablemente estamos con la campaña grande casi instalada, pero veamos en la campaña complementaria, cuántas hectáreas podemos utilizar, qué tipo de cultivos se pueden sembrar, para que efectivamente se pueden mejorar los ingresos de las familias que hablamos", señaló Ruíz Rosales.
Propuesta CIPCA
"Tenemos que garantizar una ampliación del área instalada en la campaña chica, el tema es definir en qué. Qué cultivos tenemos que instalar en campaña chica. (En segundo lugar) tenemos que garantizar que la provisión de los insumos que se utilizan en determinadas actividades como en el sector agrario trate de que las reglas del mercado funcionen, sino habrá que intervenir como en el caso de la úrea para mejorar la condiciones de compra y venta. (Finalmente) Creo que los programas sociales deben reordenarse. El famoso PAS (Programa de Apoyo Social) tiene que someterse a cumplir con las orientaciones que podamos construir mañana. No puede continuar como está caminando, siendo cuestionado, no solo por el modelo de gestión sino por la orientación proselitista que se le da en muchos de los casos", apuntó.
Sugirió que estos programas sociales deben responder a la realidad regional y tienen que recoger una serie de experiencias que existen y que el Gobierno Regional debe estar dispuesto a escuchar mañana a través de las propuestas que llevamos las instituciones.

No hay comentarios.: