miércoles, marzo 04, 2009

AGUAS DE LA LAGUNA LA NIÑA AFECTA EL 60% DE LA PRODUCCION EN PARACHIQUE
Se pierden conchas de abanico
SECHURA. Hace pocos meses instalaron manojos de conchas de abanico con las esperanzas de tener buenos ingresos para el sostén de sus familias. Ahora las inclemencias de la naturaleza les ha dado una mala pasada, y en esta oportunidad la Laguna de La Niña, se ha convertido en su peor pesadilla.Al menos 30 extractores de conchas de abanico de la zona conocida como Los Barrancos, ubicado en la caleta de Parachique, han perdido el 60% de su producción, a consecuencia del ingreso de agua dulce al mar, donde han instalado el producto hidrobiológico, que es requerido en los mercados externos.
CUANTIOSAS PÉRDIDAS. Según ha explicado Carlos Preciado Rosales, el desborde de la Laguna de La Niña, ha cobrado en cada extractor de conchas de abanico, pérdidas por casi 140 mil soles, dinero que fue prestado en diversas entidades bancarias, hipotecando sus casas y embarcaciones.El pescador explicó que sólo en la zona de Los Barrancos, se instalaron a orillas del mar, en promedio 2 hectáreas de conchas de abanico, pero el agua dulce logró invadir casi dos millas mar adentro."Casi toda nuestra producción la hemos perdido.
Estamos preocupados porque no vamos a sacar ni para pagar nuestras deudas. La mayoría de nuestros compañeros han hipotecado sus casas y embarcaciones para invertir 140 mil soles. Esperamos que los bancos sepan comprender la situación", sostuvo Preciado. EL AGUAJE. El hombre de mar también mostró su preocupación porque en las zonas de San Pedro (Matacaballo) y Constante, el fenómeno conocido como "aguaje" (agua roja) está perjudicando los criaderos de conchas de abanico, generando también grandes pérdidas

No hay comentarios.: