viernes, mayo 01, 2009




LA PRIMERA PLAGA DEL SIGLO XXI


Sin liderazgo frente a la pandemia


Ambiguas declaraciones del ministro de Salud sobre presencia del mortal virus AH1N1 en el Perú. "Descarta" que pasajera argentina tenga la llamada gripe porcina, pero "falta reactivo para ratificarlo". Presidente García pide cambio de hábitos, mientras EE.UU. aplica un plan de batalla para cortar el brote


Dice que no quiso decir lo que dijo. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, aclaró ayer que la gripe de tipo AH1 que aqueja a la argentina Alejandrina Coche —quien permanece aislada desde el martes en el hospital Daniel A. Carrión— no corresponde a la llamada gripe porcina (AH1N1), como él mismo había sugerido el miércoles.


"Aunque no lo hemos comprobado, sí lo hemos descartado", volvió a enredarse el ministro durante una conferencia de prensa en el Congreso. Y agregó que el virus de la influenza que ataca a Coche podría ser tan pernicioso como el de la gripe porcina, pero no se sabe.


"Es probable que (en este caso) coexistan dos virus diferentes. Pero hay que esperar los estudios que hacen en México para comprobar mi hipótesis", acotó.


Lo único cierto es que no tenemos diagnósticos claros, debido a que en el país no existen los reactivos de laboratorio necesarios.


"Esos llegarán de EE.UU. en al menos cuatro días", reveló Manuel Peña, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Mientras tanto, los anuncios y las rectificaciones oficiales carecerán de sustento.


Eso sí, las medidas de protección adoptadas se mantienen. "Para ello triplicaremos los recursos", refirió Ugarte, aunque reconoció que el control sanitario mayormente consiste en solo preguntar a los viajeros si sienten algún malestar respiratorio.


"Pero les hacemos firmar un compromiso para que se reporten al Ministerio de Salud si aparecen los síntomas", retrucó.


Asimismo, informó que todavía hay siete casos sospechosos de gripe porcina en el país. Ugarte aseguró que el Perú cuenta con un stock de 10 mil tabletas de Osetalvimir, lo que asegura el tratamiento para mil personas. Aún no se sabe cuándo llegarán las otras 300 mil solicitadas a la OPS. Precisó que, si se confirmara algún caso de gripe porcina, el costo por tratamiento con antivirales lo asumirá su portafolio.


Además de los S/.3,4 millones con que cuenta el sector Salud para enfrentar una eventual epidemia, se ha solicitado al Gobierno una partida adicional de entre 66 millones y 74 millones de soles.


AEROLÍNEA SE DISCULPA


Y mientras la ciudadana argentina de 27 años se encuentra estable gracias al tratamiento antiviral que recibe, Copa Airlines se excusó por la falsa información que su piloto dio a la torre de control de Lima para descender y desembarcar a Coche.


Este indicó que la mujer tenía vómitos y mareos, pero omitió mencionar su fiebre de 39 grados, estornudos y sangrado nasal. "Una pasajera, que era médica, nos indicó los síntomas", explicó la empresa.

No hay comentarios.: