martes, julio 07, 2009


Mejorara servicios en más de mil pobladores
Localidades de Las Lomas se beneficiarán con proyectos de agua potable y letrinas


Debido a la alta incidencia de enfermedades infectocontagiosas, intestinales y parasitarias en la población de las localidades que no cuentan con servicios de agua potable ni desagüe, la municipalidad presentó ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento los proyectos: "Instalación del sistema de agua potable y letrinas en la localidad de Huachuma Alta" e "instalación del sistema de agua potable y letrinas en las localidades de San Francisco de Yuscay, Viviano Espinoza Alto-Bajo y Nuevo Horizonte", que cuentan con la viabilidad respectiva.


En el primer proyecto, el monto total de inversión es de S/. 674,684.00 nuevos soles, que beneficiará a 570 moradores directos que no cuentan con el servicio de agua potable, ni con el servicio de desagüe, por lo que se abastecen mediante el recojo de agua que procede del Canal Huachuma, que no garantiza un recurso apto para el consumo.


Para el sistema de agua potable se construirán piletas públicas de concreto armado con sistema de drenaje, considerándose la instalación de una pileta para un promedio de seis familias.


Para la disposición de excretas se harán 114 letrinas de hoyo seco ventilado, que consiste en una losa sanitaria de concreto armado de dos piezas, un hoyo de sección cuadrada de 0.90 m. de lado y cuya profundidad será de 1.80 m, una tubería de ventilación de PVC de 2, así como un sombrero de ventilación, caseta con estructura de fierro y calamina galvanizada.


SEGUNDO PROYECTO


De la misma manera, las localidades de San Francisco de Yuscay, Viviano Espinoza Alto, Viviano Espinoza Bajo y Nuevo Horizonte -que se encuentra en ambas márgenes del río Chipillico- contarán con estos servicios, beneficiando a un promedio de 1,400 pobladores directos, quienes se abastecen de las aguas del mencionado río.


Para la ejecución de este proyecto se invertirá S/. 1’288,544.00, con los cuales se construirán las piletas públicas de concreto armado con un sistema de drenaje; instalándose una por cada 7 familias, además de 174 letrinas domiciliarias que tendrán una caseta de fierro y calamina galvanizadas.


Al conocer que estos proyectos fueron viabilizados, el alcalde, Dr. Cristiam Vences Vega, saludo la aprobación de estos proyectos, indicando que la salud es uno de los ejes de prioridad que tiene su gestión, por ello, ante la alta incidencia de enfermedades infectocontagiosas, vimos la necesidad de buscar alternativas de solución que nos permita disminuir la presencia de estas epidemias que aquejan a los pobladores de estas localidades y es una satisfacción haber ganado la viabilidad de estos proyectos.

No hay comentarios.: