martes, enero 01, 2008


* Congresista Marisol Espinoza
2008: un año de retos para el agro

www.piuraweb.com

PWPiura.- El 2008 será un año de desafíos para los agricultores peruanos. “Primero el tema de las compensaciones, que hasta ahora no se ha convertido en un tema de la agenda del Ministerio de Agricultura y definitivamente los productores de productos sensibles como el algodón, el arroz y el maíz. Ni siquiera dentro del propio ejecutivo, logran ponerse de acuerdo con las cifras 112 millones de soles, que divididos entre los productores y entre 12 meses resultan cifras de 24 soles por productor al año. ¿Quién puede reconvertir su cultivo con esa cifra?”, indicó la congresista nacionalista Marisol Espinoza Cruz.



Agregó que en esta misma línea, todavía el tema de la competitividad y de la modernización en el campo es otro tema lejano. Si analizamos la información internacional, “hoy vemos que los precios de los alimentos se han disparado debido a que las tierras se están utilizando para la siembra de maíz y etanol para mezclarlo con el petróleo, sin embargo aunque algunos señalan que es beneficioso para los agricultores, en la realidad cotidiana podemos apreciar que esto no es así. Primero porque a pesar de los altos precios de los productos agrícolas y del crecimiento sostenido desde hace seis años de la economía nacional, la pobreza rural no disminuye”.


Por otro lado, remarcó que la presencia de monopolios impide que las ganancias de los buenos precios, lleguen a los productores y allí está por ejemplo la protesta de los productores lecheros, o de los algodoneros de Piura que ya su demanda tiene 4 años en Indecopi, y donde el Estado es incapaz de ejercer su rol de regulador.

Pequeños productores


El gran reto que tiene el Ejecutivo es lograr que el sector rural sea parte de ese crecimiento. Sin embargo, “hasta ahora todos los esfuerzos se orientan hacia las grandes agroexportadoras; no se mira al pequeño productor, sólo para recordarle que es pobre o ignorante y que tiene que vender sus tierras y entregar sus aguas y resignarse a recibir asistencialismo”, indicó Marisol Espinoza.



Se considera que el gran obstáculo es que el pequeño productor no está integrado al mercado, pero sería bueno decirle al gobierno que casi el 50% de los ingresos que tienen los pequeños productores lo obtienen vendiendo sus productos en el mercado y según las cifras del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), el 20% de la población más pobre de la sierra rural, compra el 15% de lo que consume en el mercado.

Descentralización



La parlamentaria piurana, dijo que lo que hace falta es un plan o una estrategia de desarrollo para la agricultura, que fortalezca el papel de los municipios y los niveles de coordinación con las poblaciones locales, y que sean planes adecuados a cada región.


“El año se cierra con muchas sombras en el tema de la descentralización, en la tribuna se habla de ella, pero en la práctica no hay el más mínimo interés por apoyar el esfuerzo de mejorar las condiciones de desarrollo en las poblaciones rurales. Esto pasa por contar con una banca que fomente la pequeña agricultura o industria rural, programas de investigación y desarrollo, asistencia técnica y capacitación.



Recordó que hace unas semanas cuando el Nóbel de Economía, Joseph Stiglitz estuvo en Lima insistió en que los tratados de Libre Comercio no eran la panacea en la lucha contra la pobreza y destacó que los agricultores norteamericanos cosechan en Washington, es decir allí obtienen los subsidios para sus cultivos.



“Sin embargo aquí en el Perú se les tira al ruedo a luchar solos y hablar de subsidios es una herejía, mientras una de las economías más grandes del mundo como es Estados Unidos protege a sus agricultores. Este ha sido precisamente el principal cuestionamiento al acuerdo comercial”, puntualizó Marisol Espinoza.



Stiglitz, durante su visita a Lima, también insistió en que era necesario cambiar el rumbo del modelo neoliberal y l”os empresarios preguntaron ¿cuál era el modelo?, el economista dijo: inversión en educación, salud e infraestructura. Allí está precisamente la clave para que nuestro país avance”.

No hay comentarios.: