lunes, noviembre 16, 2009



Proyecto del MINSA en extensión
Más de 500 familias serían beneficiadas

“La Iniciativa de Riego con la Técnica de Secas Intermitentes para control vectorial de la malaria”, promovida por la Dirección de Salud Ambiental en nuestra región, se proyecta trabajar con más de 500 familias entre las provincias de Piura y Sullana para esta campaña grande de arroz 2010 realizando una agricultura sostenible y sobre todo ecológica, así lo informó el Director Ejecutivo de la institución¸ Dr. Manuel Arrunátegui Novoa.

Asimismo indicó que, con el ahorro de 30% de agua, reducción de 70% del mosquito transmisor de la malaria en su estado de larva y aumento del 20% en la producción (cifras obtenidas en el Proyecto piloto de validación-campaña grande 2009), y avizorando los resultados positivos en esta campaña chica, debido a que la técnica se aplica en cultivos de arroz ubicados en 305 hectáreas en los Distritos de La Arena y La Unión; se espera- con el apoyo del Gobierno Regional y el Comité Multisectorial de respaldo a la Iniciativa que se ha conformado recientemente- convertir esta técnica en Política Regional pues no sólo beneficia la producción del campesino, sino también previene enfermedades, mejorando su calidad de vida, objetivos principales del Proyecto.

La técnica conocida como secas intermitentes consiste en reducir los volúmenes de agua y permitir el desarrollo del cultivo en períodos secos, sin que ello afecte el rendimiento. Manteniendo las “secas” sólo en etapa vegetativa del cultivo (antes de que aparezca el grano y después, con láminas delgadas de agua), por períodos de 8 días, rompiendo así el ciclo biológico del anopheles, mosquito transmisor de la malaria.

El administrador local de aguas, y miembro del Comité, Ing° Juan Gómez Murillo, dijo que lo ideal sería aplicar la misma técnica en la mayoría de campos dedicados al cultivo de arroz. "Con estos resultados se trata de crear conciencia entre los campesinos para que mediante esta técnica ayuden a controlar los índices de malaria y realizar un uso eficiente del recurso hídrico", expresó.

CIFRAS:

305 hectáreas de cultivos de arroz son las que aplican la técnica actualmente
3 Comisiones de Regantes están vinculadas en la presente campaña chica: Casaraná, Sinchao Parte Alta (J.U. Medio y Bajo Piura) y Parte Alta, ésta última pertenece a la Junta de Usuarios de Sechura.
19,000 m3 es el módulo de agua que se utiliza normalmente para regar una hectárea de arroz; con la técnica de secas intermitentes, se ha llegado hasta 14,000 m3, pudiendo reducir más el volumen de agua, dependiendo del tipo de suelo.
Más de 10 millones de soles es lo que utiliza el estado peruano en fumigaciones anualmente (mosquito adulto); con este proyecto que se aplica también en Lambayeque, Tumbes y San Martín; se ahorra más de 8 millones de soles al año, y hace un control en fase larvaria del mosquito, evitando su desarrollo y proliferación.

MÁS INFORMACIÓN:
El Comité de respaldo al Proyecto esta liderado por la DIRESA, Gerencia Regional de Desarrollo Social y la Dirección Regional de Agricultura; y conformado por el Instituto Nacional de Investigación Agraria, Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, ONG Plan Internacional, Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Junta de Usuarios de Sechura, Municipalidad Distrital de La Arena y la Administración Local de Aguas.

Este viernes 11 de diciembre se llevará a cabo un Simposium Regional en el Salón Parroquial “San José” en La Arena, donde se expondrán temas relacionados a la salud y agricultura sostenibles y participarán autoridades locales, regionales y productores de arroz, e instituciones involucradas.


No hay comentarios.: