jueves, julio 17, 2008


Congresista Espinoza
Entrega de puertos es condenaral subdesarrollo a las regiones
* Loreto e Ica proponen invertir en concesión
PWLIMA,PERU.-
La entrega de puertos sin un plan regional que garantice el desarrollo de las regiones es condenarnos a vivir marginados de la economía, comentó ayer la congresista nacionalista, Marisol Espinoza, quien dijo que se sumará a la recolección de firmas en defensa de los puertos.
Fue durante el desarrollo del foro realidad portuaria nacional, organizado por la Comisión de Transportes que preside la congresista Susana Vilca y donde participaron los presidentes regionales de Ica, Loreto, el alcalde de Ica, un representante de Paita y el consultor Manuel Danmert.
Precisó que la propuesta del actual gobierno es reducir los puertos, por ejemplo el de Paita o el de Ica a simples plataformas de embarque de etanol, cuando nuestros productores requieren puertos hub especializados con cámaras frigoríficas que puedan garantizar la exportación de productos hidrobiológicos que ocupa el primer lugar en el norte, seguido del banano, café y del mango. "Los puertos son vitales para el desarrollo productivo", dijo la legisladora Espinoza.
" Asimismo, tal como está diseñado el D.S. 011-2008 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones es un golpe a la descentralización del país por la cual luchamos los pueblos del interior del país. Se está dejando de lado la participación de los gobiernos regionales y municipales en el desarrollo de sus zonas".
Insistió además que para privatizarlo no participan las regiones, ni los municipios, pero si quieren que se construyan las vías de acceso con dinero de las municipalidades. "Hay una contradicción que sólo perjudica a las regiones y debe entenderse que el patrimonio de las regiones no puede ofertarse de esta manera, más aún cuando ha quedado demostrado que las privatizaciones y concesiones se realizan con una alta inversión estatal beneficiando solo a los postores. El caso de los puertos aún es más escandaloso, porque se ha entregado a un chileno denunciado en su país por estafa, el diseño de la privatización, ¿en manos de quién estamos? Los puertos tienen que estar en manos peruanas, los gobiernos regionales de Ica y de Loreto están dispuestos a invertir, por qué negarnos al desarrollo de un mercado con capitales nacionales" .
Vamos a invertir
Durante el foro, la participación del presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, fue una de las más sorprendentes porque dijo que si antes estaba a favor de la concesión, hoy defenderá el patrimonio de su región porque considera que del manejo de los puertos fluviales depende la vida y el desarrollo de las comunidades amazónicas.
"Nos podemos equivocar, pero hoy hemos cambiado de opinión y estamos dispuestos a invertir en el desarrollo . El puerto de Iquitos está valorizado en 40 millones y para privatizarlo, a través de su agencia privatizadora Proinversión pide 18 millones, monto que el gobierno regional de Iquitos está dispuesto a entregar contamos con los recursos y podemos ganar nuestros propios recursos con nuestras inversiones, ¿por qué venderlos, por que no dejan ganar a las regiones", dijo Vásquez Valera
Precisó que lo único que ha hecho el Perú en el tema de concesiones es darle facilidades a los monopolios
El mismo método
Manuel Danmert, consultor en el tema dijo que en la concesión de los puertos se repite la misma historia. "No sirven, no son rentables, que vengan los privados. Los sanean y los entregan listos para ganar plata. Los puertos son rentables".
Señaló que los puertos juegan un rol propio en el desarrollo. "Hoy estamos ante una batalla geopolítica y la privatización como está diseñada nos lleva a una derrota segura. En el Pacífico Sur se abre la competencia portuaria.
El grupo chileno ya anunció que viene a invertir, pero no para modernizar, sino para asegurarse el entrampamiento del puerto del Callao para que no compita con el de Mejillones.
"Von Appen quiere poner una faja para minerales y eso significa sacar al Callao de la competencia, se desvalorizaría el valor del puerto".
Recordó que esta historia ya ha pasado, cuando el desarrollo de los puertos se enlazaba a la Interoceánica se excluyó a Manos, el principal centro productor de tecnología . "A quién benefició? A quienes trajeron celulares. Se coloca el interés de un grupo económico por encima de los intereses nacionales.
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Algunos datos
Cuando se vendió Shougang fue en 120 millones y el gobierno gastó 100 millones en sanearla.
Cuando quebraron Aerocóndor, dejaron a Iquitos en manos de una empresa que hoy vende el pasaje a 250 dólares. Viajar a un poblador de la Amazonía le cuesta 500 dólares, más barato le sale ir a Chile o Argentina.
En el Perú los grupos chilenos (Von Appen, Claro y Urenda) controlan los puertos el 75% de embarque y el 100 de cabotaje.

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