lunes, febrero 23, 2009


AUDIENCIAS REGIONALES. USTED PARTICIPA
Diversas autoridades coinciden en dar forma a la macrorregión norte
Audiencia de El Comercio permitió el diálogo con los ciudadanos. Representantes llegaron de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad
Por: Héctor Villalobos
En octubre del 2005, la población del norte (así como de otras regiones del Perú) rechazó en un referéndum la posibilidad de agruparse en macrorregiones. Ahora, en cambio, sus autoridades mostraron estar dispuestas a conversar y allanar el camino hacia ese objetivo integrador. Eso es lo que se desprendió de lo que dijeron durante la Audiencia Macrorregional de El Comercio, realizada el sábado en Piura.
El presidente regional de Tumbes, Wilmer Dios, planteó que se debía tener una macrorregión horizontal, con la participación de los pueblos, y no una vertical, como la que se quiso imponer anteriormente. Igual fue la opinión de Marco Cardozo, gerente del Gobierno Regional de Lambayeque, quien señaló que este departamento siempre apostó por la macrorregión norteña. Por su parte, la máxima autoridad de Piura, César Trelles Lara, indicó que todas estas regiones tienen riquezas y potencialidades, por lo que juntas pueden constituir un bloque.
"El Comercio apuesta por las macrorregiones. La gran interrogante sería: ¿es posible establecerlas?". Con esta pregunta, el director del Diario Decano de la prensa nacional, Francisco Miró Quesada Rada, marcó la pauta del debate en este encuentro que reunió a pobladores y a funcionarios del norte del país.
Además de las autoridades mencionadas, estuvieron en la mesa de honor el vicepresidente regional de La Libertad, Víctor León; la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino; la gobernadora de esta ciudad, Maritza Landa; el arzobispo de Piura, monseñor José Antonio Eguren; y el embajador Guillermo Russo, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores para el norte del país. Del mismo modo asistió el editor central de Política de El Comercio, Juan Paredes Castro, quien moderó la mesa redonda Inversiones Hidroenergéticas en las Regiones de Piura y Lambayeque, que organizó este Diario el viernes.
La agenda de la cita se dividió en tres temas: desarrollo social y económico; proyectos de inversión e infraestructura regional; y gestión pública y participación ciudadana. Los asistentes expresaron sus inquietudes y plantearon la problemática de sus barrios y organizaciones. En tanto, las autoridades respondieron a comentarios y propuestas.
Las intervenciones de los primeros estuvieron orientadas hacia temas de interés común para todas las regiones norteñas y a asuntos netamente locales. Así, los ciudadanos manifestaron su preocupación sobre problemas como el medio ambiente, la seguridad ciudadana, los proyectos de inversión, el desempleo y la lucha contra la pobreza.
Tal es el caso de Kelly Coronado, del centro de salud de Los Algarrobos, quien sugirió que se descentralicen los recursos del sector Salud y sean transferidos a las regiones. Jessica Hernández, representante de un centro de preparación preuniversitaria, planteó copiar los ejemplos de otras ciudades e instalar plantas de manejo de residuos sólidos en las capitales norteñas. El ciudadano César Velasco propuso que las poblaciones que se hallan cerca de lugares de explotación minera tengan una participación del 8% de las ganancias de estas empresas.
En declaraciones a la prensa local, el director de El Comercio señaló que este Diario ha sido un facilitador para el objetivo común de formar una macrorregión en el norte. Añadió que los corresponsales harán un seguimiento a toda la problemática expuesta.
---------

No hay comentarios.: