lunes, febrero 23, 2009


Especialista de Propuesta Ciudadana, opina:
Plan Anticrisis es un "plan mentiroso" que solo busca proteger a las grandes inversiones y favorecer alianzas público privadas.
"Es un plan mentiroso. El Presidente de la República anunció 10 mil millones de soles de inversión, pero 7 mil 200 ya estaban en el presupuesto nacional 2009, por lo tanto es un plan de 2800 millones de soles como dinero fresco", señaló el integrante de Propuesta Ciudadana, Eduardo Ballón durante su participación en el programa AGENDA ABIERTA, transmitido en Radio Cutivalú, en el que se abordó el tema "Crisis Mundial: ¿cómo afecta a los distritos?".
Ballón Echegaray lamentó que este Plan sea "fundamentalmente urbano", que ha dejado de tomar en cuenta al sector agrario del país, sobretodo al rural, y encima, el Gobierno Nacional, ha recortado recursos a los únicos agentes de intervención del Estado como son los municipios. "(Este Plan) no parte de un diagnóstico real ni ha sido dialogado con nadie. Sólo se le ocurrió al mismo señor (Presidente de la República) que dijo que estábamos blindados", dijo Ballón.
Criticó la actitud flexible del Ejecutivo para el pago de impuestos que efectúan las grandes empresas en época de crisis, devolviendo –incluso- un supuesto exceso de tributación que no se explica.
"Como parte del discurso del Gobierno frente a la crisis, este se ha comprometido a flexibilizar el pago del IGV y a devolver otros impuestos pagados, en teoría, en exceso por estas grandes empresas, por un supuesto sobrepago que no es tal. Es decir, ya hecho el pago el Gobierno decide cambiar las reglas para favorecerlos", explicó Ballón Echegaray, al mismo tiempo de decir que "si cualquiera de nosotros deja de pagar 100 soles de impuestos estamos inmediatamente en problemas con la SUNAT".
Por otro lado, dijo que el 2010 será un año muy difícil para el país porque la recaudación tributaria disminuirá ya que las empresas mineras (principales aportantes al sistema tributario) empezaron a sentir el golpe en sus ingresos recién a partir del ultimo trimestre del 2008 y "por lo tanto será en sus pagos de fines de 2009 y 2010 en dónde se sentirá realmente el impacto.
ALTERNATIVAS
El especialista de Propuesta Ciudadana, Eduardo Ballón, sugirió que en el corto plazo se deben hacer cuatro cosas urgentes. Una de ellas tiene que ver con la forma de recuperar los más de 600 millones de soles que perdieron las Municipalidades (sobretodos rurales) en el Presupuesto Nacional 2009.
"Será un reto que deberá afrontar la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) ya que es el único espacio de articulación de autoridades que ha empezado a discutir y a enfrentar el tema de ANTICRSIS", agregó.
El segundo punto será pelear por eliminar estas regulaciones recientes que aumentan el poder y la discrecionalidad del Ministerio de Economía y Finanzas para aprobar mensualmente los calendarios de compromisos, debido a que habrá una centralización sobre los recursos de canon, sobrecanon y los impuestos de ahora.
La siguiente acción será exigir que se efectivicen los 10 mil millones de soles ofrecidos y que eso permita incrementar la inversión pública priorizando a los municipios rurales.
Finalmente recomendó buscar el incremento y control de los programas sociales orientándolos hacia el agro, tratando de elaborar un plan masivo de inversiones que tenga que ver con la recuperación, implementación y ampliación de la infraestructura de riego para la pequeña producción.
BREVES
"(Se debe) pelear para que las utilidades en bolsa y los seguros de vida que están exoneradas de impuesto lo paguen y que el 100% vaya a los municipios mas pobres (…) Hay que poner en claro que en la actualidad quienes ganan más y quienes son responsables de la crisis son los que ponen menos y se ven menos afectados", EDUARDO BALLÓN ECHEGARAY. ESPECILISA DE PROPUESTA CIUDADANA.

No hay comentarios.: