jueves, julio 02, 2009

Rechazan acusación de secuestro
Ronderos de Huancabamba esperan sentencia justa

La confirmación de su inocencia espera escuchar un grupo de ronderos del Carmen de la Frontera cuando el próximo 8 de julio se de lectura al fallo de la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Piura, en el juicio que entablara contra ellos la empresa minera Río Blanco, por un presunto secuestro a dos miembros de su personal.

Juan Teodoro Neyra Martínez, Rosendo Guerrero Chinchay, Sixto Alberca Cruz y Blas Peña Ibañez, integrantes de las Rondas Campesinas del Carmen de la Frontera (Huancabamba) fueron acusados de haber secuestrado a un trabajador del proyecto minero Río Blanco y a un miembro de Forza (empresa de seguridad que presta servicios a Río Blanco) el 17 de marzo del 2008.

Alberca Cruz, quien también es el presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente del Carmen de la Frontera rechazó tajantemente tal acusación y expresó su confianza en que, de actuar con justicia, el Poder Judicial los absolverá.

Relató que el 17 de marzo del 2008 el personal de la empresa minera se desplazaba en una combi y la ronda les solicitó sus identificaciones; luego se les llevó a asamblea comunal para recordarles una vez más que las comunidades campesinas de Huancabamba y Ayabaca no han dado su autorización para el desarrollo de la actividad minera.

Todo lo actuado por la ronda se enmarca dentro de las facultades que la legislación peruana le otorga a las Comunidades Campesinas, recalcó Alberca, tras añadir que los trabajadores estuvieron retenidos menos de cuatro horas.

La lectura de sentencia debió darse ayer, pero luego de la presentación de un alegato por parte de la parte acusada, fue postergada para el próximo 8 de julio.

No hay comentarios.: