sábado, diciembre 20, 2008


IPO superó la meta de operaciones por catarata
Especialistas piuranos reciben doble reconocimiento

Primero fue el propio presidente Alan García en la ciudad de Lima y hoy, la Red Asistencial de EsSalud Piura realizó un merecido reconocimiento al equipo de especialistas, enfermeras y técnicos del Instituto Peruano Oftalmológico, el cual logró superar la meta de dos mil operaciones de catarata que se fijó para el presente año.

De acuerdo al detalle proporcionado por la institución de salud, entre el mes de marzo que se dio a conocer esta campaña y el 25 de noviembre el IPO logró realizar 2,019 operaciones a pacientes de toda la macro región norte.

A la fecha, ya son 2,200 intervenciones quirúrgicas realizadas por este equipo de cuatro especialistas, además de nueve enfermeras y técnicos, quienes lograron superar la meta fijada para Piura en un 10%.

Esto, señalaron, se logró gracias a diversas acciones que involucraron la sensibilización a la comunidad, que en muchos casos por desconocimiento no optaban por la corrección quirúrgica, pese a que es un procedimiento que no dura más de una hora, pero sin embargo es la única vía de corrección.

Cabe indicar que además de los trabajos de sensibilización, también se realizó un trabajo extramuros, con campañas quirùrgicas en ciudades como Huaraz, Iquitos, Yurimaguas, Tumbes, Cajamarca, Pucallpa, Bagua Chica, Moyabamba, Chachapoyas, Jaen y Madre de Dios, donde también se atendieron casos especiales de pacientes no asegurados.

Durante estas campañas itinerantes, se logró capacitar al personal de enfermería de estas ciudades, sobre el manejo de pacientes en pre, intra y post operatorio, así como en el manejo de instrumental quirúrgico.

AMPLIANDO LA META

Cabe indicar que durante la ceremonia de reconocimiento en la ciudad de Lima, realizada el jueves 18, el primer mandatario indicó que para el año 2009 la meta de estas operaciones será ampliada en un 50%, con lo cual se espera que EsSalud y el MINSA operen por lo menos un promedio de 30 mil pacientes a nivel nacional.

En el caso de Piura, la meta también se estaría ampliando en un 50%, con lo cual en el año 2009 se deberían de alcanzar las tres mil intervenciones.

Para ello, los representantes del IPO informaron que ya se vienen preparando para cumplir con esta nueva meta, para lo cual intensificarán con las campañas extramuros en donde se requiera de sus servicios.

No hay comentarios.: