sábado, diciembre 20, 2008

MINISTERIO DE LA PRODUCCION TRABAJÓ DE LA MANO DE PESCADORES PARA PROCURAR LA SOSTENIBILIDAD DE ALGAS MARINAS
Lima, 20 de diciembre de 2008.- El Instituto del Mar Peruano-IMARPE, organizó en su sede de Ilo un taller dirigido a pescadores artesanales, biólogos marinos, empresarios pesqueros, y otros especialistas, a fin de analizar lo relacionado a la explotación de las algas marinas y la preservación de la especie.

La cita sirvió para recoger las propuestas de los diversos sectores involucrados, entre otras, la necesidad de establecer un programa de capacitación para los pescadores artesanales, que englobe la importancia ecológica y socioeconómica de las algas pardas, así como la técnica de extracción, que de paso a una pesca responsable ordenada y compatible con el medio ambiente.

Además de promover el trabajo conjunto entre autoridades y pescadores para potenciar la actividad pesquera respetando los límites básicos que aseguren el recurso, el taller permitió alcanzar conclusiones importantes, como la implementación de un "Reglamento de Ordenamiento Pesquero de Algas (ROP)" que permita un mejor control de la actividad extractiva.

Este evento que se llevó a cabo los últimos 15 y 16 de Diciembre, concentró la participación de especialistas en algas de los laboratorios de Ilo, Pisco y de la Sede Central del Imarpe, además de funcionarios del Ministerio de la Producción, de las Gerencias Regionales de la Producción de Arequipa, Moquegua y Tacna. Asimismo, de la Asociación de Algas Marinas ILO – SUR, Asociación de Extractores de Productos Hidrobiológicos y Algas Marinas de Chorrill os; Asociación Sindicato de Extractores de Mariscos de Laguna Grande y Peruvian Sea Weeds.


Gracias a este esfuerzo se inicia una tendencia a la administración integral de las algas con la participación del Ministerio de la Producción, gobiernos regionales, pescadores artesanales y empresarios dedicados a la producción y exportación de algas marinas.
-------

No hay comentarios.: