sábado, diciembre 20, 2008


Ex consejera Elizabeth Calle contradice a Congresista Morales

PiuraWeb Noticias
diciembre, sábado 20, 2008
SÍ ES CUESTIÓN DE ESTADO VELAR POR DERECHOS DE LAS MUJERES

PIURA, 19 DIC.-
Sí es cuestión de Estado velar por el respeto de los derechos de las mujeres, incluyendo su participación política. Para ello no sólo debemos luchar por la Ley de Alternancia, sino por el voto preferencial, de lo contrario sólo tendremos participación política pegando afiches, y siendo la fuerza de choque en las bases para que sean elegidos los hombres, señaló la ex consejera regional Elizabeth Calle Ato.

Fue en respuesta a las declaraciones de la reelecta congresista Fabiola Morales, sobre que no hay que hacer una cuestión de Estado la no aprobación de la ley de alternancia.


"Creo que por sus múltiples compromisos capitalinos y su alejamiento con el pueblo (ella) se ha olvidado del gran reto que tenemos las mujeres en el país, por lo que luchamos día a día, no sólo superándonos profesionalmente, sino como personas para hacernos visibles ante una sociedad machista como la nuestra, en donde muchas veces a pesar de la experiencia y capacidad somos relegadas a un segundo plano", dijo.


Por ello, indicó, se necesitan instrumentos legales que fortalezcan estos avances, hasta que llegue el día en que realmente no se necesiten, porque los derechos legales se hayan convertido en derechos naturales y así se respeten, "pero mientras tanto corresponde a las pocas mujeres que hemos logrado un pequeño espacio político, trabajar para que éste se amplíe y dé oportunidad a muchas más.


Hoy sólo el 12 por ciento de la población femenina pertenece a un partido político, y eso es una limitante muy fuerte porque aparte de ello sólo el 3.5 por ciento de ellas han logrado alguna vez ser incluidas en una lista política, y realmente ser elegidas sólo un 1.5 %.


Se remitió a revisar los porcentajes de las últimas elecciones, donde de 25 presidentes regionales, sólo una es mujer; de 228 consejeros, 63 son mujeres; de 195 alcaldías provinciales, sólo ocho son mujeres; y de 1,615 municipalidades distritales sólo 46 son mujeres; y parlamentarias, sólo 35.


Consideró por esto que todos debemos trabajar, especialmente las mujeres, "no para convertirnos en hombres, sino para que se nos reconozcan nuestros derechos como ciudadanas que aportamos en el funcionamiento político, social y económico de nuestro país.


"Porque si cuantificáramos nuestros aportes en el trabajo doméstico, no habría presupuesto público que lo cubriera; si revisamos el porcentaje de mujeres en el aporte microempresarial que mueve nuestra economía interna, cubrimos casi el 65 %, y por último somos casi el 50 % de la población nacional que acude a urnas a elegir, por tanto definimos sistemas políticos, entonces el Estado tiene una deuda con las mujeres que tiene que cumplir", concluyó.

No hay comentarios.: