miércoles, enero 14, 2009


Con apoyo de EsSalud y el Club de Leones
Especialistas de Organización Qorito llegaron a Piura para atender malformaciones del rostro

Una nueva sonrisa esbozarán los rostros de los 20 pacientes que fueron operados gracias a una jornada quirúrgica que realizó en nuestra ciudad la Organización Qoritos, en la que intervinieron a pacientes desde los cuatro meses de edad, con problemas de fisura labiopalatina o labio leporino y paladar hendido.

Para esta campaña se contó con el apoyo de los Clubes de Leones de Miraflores y de Paita, quienes se encargaron de la captación de los pacientes, provenientes de Castilla, Paita, Sechura, Ayabaca, Chachapoyas y Chiclayo; mientras que la Red Asistencial de EsSalud Piura puso a disposición su sala de operaciones para realizar de manera gratuita estas intervenciones.

Para esta campaña se contó con la participación de un grupo de especialistas que llegaron desde Lima gracias a Qorito; entre ellos dos cirujanos plásticos, tres médicos, un anestesiólogo, una enfermera y un psicólogo, quienes realizaron operaciones entre el lunes 12 y miércoles 14.

Para ello, se deberán reunir ciertos requisitos como ser mayor de tres meses de edad, tener un peso adecuado, no presentar procesos infecciosos, y cumplir con los exámenes y evaluaciones médicas.

La fisura labiopalatina o labio leporino con paladar hendido es la malformación congénita más frecuente en nuestro medio, y de acuerdo a las estadísticas en nuestro país uno de cada 700 nacimientos presentan éste tipo de problema.

Si bien no tienen una causa única, suele ser la suma de factores como la desnutrición, consumo de algunos medicamentos durante el embarazo, el estrés de la madre y antecedentes de labio leporino en algunos familiares.

DATOS DE SU INTERÉS

Qorito es una organización sin fines de lucro, que llega por segunda vez a Piura y cuenta con el auspicio y el apoyo de instituciones como El Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Nacional Cayetano Heredia, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Organización alemana Cleft Kinder Hilfe; con lo cual lleva atención -principalmente- a niños con malformaciones faciales en varias ciudades del Perú, así como personas de menores recursos económicos.

No hay comentarios.: