viernes, diciembre 16, 2011



http://www.piuraweb.com/
Alcaldes compartieron exitosas experiencias de gestión municipal en Colombia
*SAVIA Perú organizó pasantía que busca mejorar destino y eficiencia de la inversión pública en gobiernos locales de la Región Piura en beneficio de la población.
Diciembre 2011.- Una delegación de alcaldes, regidores y funcionarios de las municipalidades de Talara, El Alto, Lobitos, La Brea- Negritos, Colán y Vichayal participó en una pasantía de intercambio de experiencias de asistencia técnica y gestión municipal con los municipios de Barrancabermeja y Maní de Colombia, organizada por SAVIA Perú con el auspicio y coordinación del International Finance Corporation (IFC), una dependencia del Banco Mundial (BM).
La visita de diez autoridades de los gobiernos locales se enmarca dentro del “Programa de Asistencia Técnica para el Mejoramiento de la Gestión de la Inversión Pública en Gobiernos Locales de la Región Piura”, cuya suscripción y entrega de convenios de cooperación tuvo lugar en presencia del Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de SAVIA Perú, Nelson Castañeda, y el presidente del Gobierno Regional, Javier Atkins, el pasado 20 de octubre de 2011.
La pasantía en Colombia, realizada entre el 21 y 25 de noviembre de 2011, priorizó reuniones de trabajo con equipos técnicos para conocer la exitosa experiencia de manejo de recursos generados por regalías petroleras -equivalentes al pago del canon y sobrecanon de hidrocarburos en Perú-, por parte de los municipios de Barrancabermeja y Maní a través del mecanismo de asistencia técnica, vía convenio, entre Ecopetrol y el IFC en beneficio de los gobiernos locales del vecino país.
Ambos municipios alcanzaron una cobertura del 100% en la atención de los servicios de saneamiento, salud y educación, aplicando eficientes instrumentos y herramientas de gestión municipal. El Plan Indicativo establece metas que la autoridad edil pretende alcanzar durante su mandato.
El teniente-alcalde de Talara, Jacinto Timana, sostuvo que esta valiosa experiencia de trabajo permitirá mejorar el seguimiento del “Ciclo de proyectos de inversión” en ejecución a través de un monitoreo permanente con la finalidad de que las obras se realicen en plazos establecidos. “Con los beneficios del canon y sobrecanon petrolero se busca cerrar las brechas sociales y reducir la pobreza, además de mejorar el acceso a la salud y educación en beneficio de la población”, dijo.
Por su parte, el alcalde de Colán, Luis Dioses, comentó que a partir del intercambio de conocimientos se identificarán mejor los indicadores de gestión y resultados, fijando con claridad las metas que deben alcanzar los proyectos en sectores como la salud y educación. Además la asistencia técnica en la formulación de proyectos fortalecerá la gestión de los gobiernos locales comprometidos con el desarrollo de sus comunidades.
El burgomaestre de La Brea-Negritos, Pedro Hoyos, destacó el desarrollo vertiginoso que lograron en un corto periodo los municipios visitados en Colombia, luego de recibir asistencia técnica en la ejecución de proyectos, una experiencia positiva que también deben llevar a la práctica los gobiernos locales, brindando servicios básicos de calidad a la ciudadanía. “Además de los ingresos del canon y sobrecanon petrolero, también debemos avanzar en la formulación de proyectos que interesen a otras entidades privadas dispuestas a brindar financiamiento”, puntualizó.
Asimismo, el gerente de la Asociación SAVIA Perú, Luis Alberto Bonifaz, dijo que la empresa es consciente de la importancia de contribuir en la mejora de la calidad de la inversión pública de los gobiernos locales, bajo la perspectiva de una eficiente utilización de los recursos del canon y sobrecanon de hidrocarburos. “Esta pasantía contribuye a que nuestros funcionarios municipales fortalezcan sus conocimientos y apliquen herramientas de gestión para mejorar la capacidad de trabajo en sus municipios”, concluyó.

No hay comentarios.: