viernes, noviembre 12, 2010

Tres mil ciudadanos ecuatorianos cruzarán la frontera con el Perú para participar en actividad comercial

BENEFICIARIAS DE JUNTOS ANIMAN FERIA
INTERNACIONAL PERU – ECUADOR

Madres exhibirán sus mejores productos agrícolas, textiles y artesanías

AYABACA.- Un promedio de tres mil ciudadanos ecuatorianos cruzarán el sábado 14 de noviembre la línea fronteriza con el Perú, para participar en la I Feria Internacional Agropecuaria y Artesanal que tendrá como protagonistas a seiscientas beneficiarias del Programa Juntos de diversas comunidades de la provincia de Ayabaca que exhibirán y comercializarán lo mejor de su producción agrícola, textil y artículos de artesanía.

El certamen que se realizará desde las 9 de la mañana en la localidad de Mangal, comunidad de Samanga (provincia de Ayabaca) ubicada en plena línea fronteriza con el Ecuador, es organizado por los gestores locales del Programa Juntos de Ayabaca y las beneficiarias de Calvas de Samanga, Mangal, El Sauce de Calvas, Tucas, Agua Dulce, Calvas de Flores, Calvas de Montenegro, Calvas de Rentería, Gigante, entre otras comunidades.

Los organizadores han informado que pobladores ecuatorianos de las localidades de Pasayal, Cachaco, Sangilan, Usaimi, El Algodón y de otras comunidades fronterizas llegarán a esta actividad ávidos de adquirir productos agrícolas como maíz, frejoles, papa, yuca, verduras, frutas, productos lácteos, y de textilería como ponchos, jergas, bolsos, chalinas, bufandas, cintas, y otros artículos de cuero como carteras, monederos, correas, y otros.

“El objetivo es buscar nuevos mercados para los productos de las beneficiarias de éstas comunidades alejadas de Ayabaca. Queremos que los hermanos ecuatorianos conozcan las bondades de sus productos y de esa forma las beneficiarias de la zona tengan una nueva alternativa, una nueva posibilidad de hacer negocios, y que a su vez les permita más ingresos para sus familias y para sus hijos”, dijo el responsable de Juntos en Ayabaca, Luis Culquicóndor Simbaña.

Agregó que consolidar un mercado con la población ecuatoriana resulta ventajoso para las beneficiarias del Programa Juntos, pues ya no tendrán que caminar varias horas o viajar en camiones para participar en algunas ferias distritales o en la capital provincial, Ayabaca que se programan eventualmente. “Con esta feria fronteriza las beneficiarias ahorrarán tiempo y podrán sumar más ganancias, ya que las ferias se harán cerca de sus comunidades”, dijo.

En el marco de la I Feria internacional también se desarrollarán otras actividades como artísticas y de intercambio cultural entre organizaciones peruanas y ecuatorianas, igualmente deportivas, además de ha previsto una jornada de atención médica gratuita la misma que estará a cargo de los médicos y personal del puesto de salud de Calvas de Samanga. La atención priorizará a niños y madres gestantes.

No hay comentarios.: