lunes, octubre 18, 2010


www.piuraweb.com
II Festival de la Juventud Peruana
“Jóvenes comprometidos con el desarrollo del país”
Lima, 29 y 30 Octubre 2010

http://www.agenciadenoticiaslima.com/ii-festival-de-la-juventud-peruana


http://www.agenciadenoticiaslima.com/



CONVOCATORIA NACIONAL

Justificación.

En la actualidad predomina un mundo afectado por la crisis económica, alimentaría, energética y ecológica. Donde las riquezas se concentran en pocas manos, y donde la pobreza constituye un factor que niega la posibilidad de realización personal y social de gran parte de población mundial, condenándolos a la dependencia total.

Nuestro país no es ajeno a esa realidad tan deprimente, puesto que si viene cierto, existe un crecimiento económico, eso no se ve reflejado en la capacidad adquisitiva de la población, convirtiéndose dichas cifras macroeconómica en cálculos abstractos, pero lo real es que, los grupos económicos nacionales, aliados de las transnacionales son los que concentran la mayor cantidad de riquezas, excluyendo a las grandes mayorías, y condenándolos a la indigencia total.

En ese escenario, los jóvenes constituyen la población más vulnerable, especialmente de las clases explotadas, pues no tienen la mínima posibilidad de materializar un adecuado proyecto de vida, teniendo un futuro incierto y desolador.

La población en nuestro país es mayoritariamente joven, y son ellos, los que sufren las inclemencias del sistema, como el desempleo, drogadicción, prostitución, violencia callejera, trata de personas, pandillaje, muerte por enfermedades curables, sida, analfabetismo, etc.

Todas las reformas implementadas por los neoliberales desde la década de los 80, 90 y en la actualidad, afectan principalmente a los jóvenes, especialmente en materia laboral, educacional y penal, estas, han sido impuestas por los gobiernos de turno, ya sea de forma violenta o como parte de un negociado entre los intereses transnacionales y las clases dominantes de nuestro país. Creando una situación de total precariedad y abandono, generando mayor dependencia, alineación, enajenación y negándoles la posibilidad de su realización social.


Pero esta situación se agrava, al no existir espacios de acción y reivindicación de la problemática juvenil, que permitan articular una propuesta capaz de dar solución a los múltiples problemas que afectan a los jóvenes, en ese sentido, es necesario y urgente el fortalecimiento de todos los instrumentos que canalicen las expectativas y necesidades de la juventud peruana.

Dentro de esa dinámica de trabajo en el año 2005, se convoco al Primer Festival de la Juventud Peruana, con el objetivo de analizar los problemas de afectaban a los jóvenes, en dicho evento participaron importantes sectores juveniles, sin embargo, ese proceso no fue continuado, como consecuencia de las pugnas de la dirigencia de la época, especialmente de las organizaciones juveniles convocantes.

Hoy después de cinco años, hacemos realidad la convocatoria al II Festival de la Juventud Peruana con finalidad de retomar el proceso de articulación de espacios de discusión, debate y acción sobre las múltiples dificultades juveniles en nuestro país.

Tomando en cuenta lo señalado, la Federación Peruana de Jóvenes (FPJ) asume el reto de convocar a todos los jóvenes del país, a constituir los comités preparatorios del II Festival de la Juventud Peruana, en cada localidad, y se ese modo, ser parte trascendental de la organización de los jóvenes en el país.

Solo la organización de los jóvenes hará posible la solución de nuestros problemas, vasta ya, de tanta explotación y exclusión, esta naciendo una nueva esperanza, un nuevo proyecto que busca representar el sentir de la juventud. ¡Viva el II Festival de la Juventud Peruana!.


Objetivos Generales

• Analizar los múltiples problemas que afectas a los jóvenes en nuestro país, ello implica fortalecer su formación política y conciencia social, dotándole de los instrumentos necesarios para su realización dentro de la sociedad.

• Articular una propuesta programática orientada a plantear salidas consistentes, en función de los intereses de amplias mayorías juveniles empobrecidas en nuestro país.


Objetivos Específicos

• Intercambiar experiencias de los múltiples procesos juveniles a nivel nacional, ello supone desarrollar la amplia participación de los jóvenes.

• Analizar las políticas de juventudes implementadas por el gobierno nacional, regional y municipal.

• Construir y definir colectivamente una agenda de acción juvenil a nivel nacional.

• Fortalecer la identidad cultural de los jóvenes en el Perú, orientada a rescatar nuestros orígenes históricos, desterrando toda forma alienación.

• Fortalecer los espacios de articulación y acción de los jóvenes y, plantear salidas coherentes frente a la problemática existente.

Metas:

• Lograr la participación del 50% de las regiones del país.
• Lograr constituir una Red Nacional de Información Juvenil.
• Logra sentar las bases para constituir espacios de articulación regionales, provinciales y distritales de los jóvenes.
• Lograr institucionalizar la convocatoria anual de los festivales de la juventud peruana.
• Lograr constituir el Programa Nacional de Formación política juvenil.

Participación.

Pueden participar los jóvenes en general del país del campo y la ciudad de forma individual, acreditados por el comité promotor nacional

Agenda.
1. Informes sobre la problemática juvenil en país.
2. Plan nacional de acción juvenil.
3. Tareas.

Ejes temáticos

• PANORAMA MUNDIAL DE LA JUVENTUD.
(Crisis Económica, Retos y desafíos)

• PANORAMA NACIONAL DE LA JUVENTUD
(Empleo digno, educación y participación política ).

• PLAN ACCIÓN JUVENIL.
(Plataforma y actividades).

• Modalidad de participación.

Se busca que la mayoría de las iniciativas y expresiones juveniles se den cita en este Festival. Los participantes intervendrán en los debates de acuerdo a los ejes temáticos, es decir en las mesas de trabajo, y se pasara a la plenaria para los acuerdos y resoluciones finales. Las delegaciones tendrán un espacio para plantear su compromiso y propuestas de acción para la juventud.

Organización del festival.
La organización del II Festival de la Juventud Peruana estará a cargo de:

• Federación Peruana de Jóvenes (FPJ): Institución convocante y organizadora de comité preparatorio nacional del II Festival de la Juventud Peruana.

• Comités preparatorios regionales, provinciales y distritales del II Festival de la Juventud Peruana.

Misión de los comités preparatorios.

• Impulsar la promoción y difusión del Festival en su respectiva región, provincia y distrito.

• Promover el análisis, debate y consensos de los Ejes Temáticos, mediante actividades participativas.

• Gestionar recursos para el traslado, inscripciones y demás gastos que demande la participación de los jóvenes de cada localidad.


Pre-inscripciones

Envía tus datos (nombre, edad, ciudad, dirección), razones por las cuales quieres participar. Indica si quieres hacer parte del comité de preparatorio en tu localidad y te mandaremos información directa.

Beneficios.
• Material de trabajo
• Participación en los debates
• Certificación de participación y organización.
• Actividades artísticas.
• Fiesta de confraternidad
• Recuerdos.

Contactos:

Email: federacionpj@hotmail.com
Telefonos: 994519596 / 998987925 /4249392


COMITÉ PREPARATORIO NACIONAL
II Festival de la Juventud Peruana

No hay comentarios.: