lunes, octubre 18, 2010


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Santiago Paz de CEPICAFE
Valor agregado para el mango abre una oportunidad a pequeños productores

Consultado sobre el IX Congreso Internacional del Mango Peruano que se realizara en la ciudad de Piura, en noviembre próximo, el especialista en agroexportación y coherente de Cepicafé Santiago Paz, destacó la importancia del evento para el desarrollo de la región, porque permite a los agricultores conocer las tendencias del mercado internacional, “no hay otra forma para que los pequeños productores puedan competir y lograr economías de escala que organizarse e insertarse en el mercado internacional, la demanda mundial en los mercados especiales, como el orgánico, comercio justo, etc. del mango es creciente, y por lo tanto, los pequeños productores tienen que aprovechar. La demanda tiene mucho que ver con productos con valor agregado, específicamente el mango”, señalo.


El especialista indicó que en el caso de Cepicafé actualmente exportan pulpa de mango a Canadá, “a pesar de la crisis que afronta Europa y los Estados Unidos, la caída en la demanda de los productos agrarios que forman parte de la canasta de productos de las familias europeas y norteamericanas, es menor con referencia a otras mercancías de lujo.


Según el estudio de Organic Monitor, la consultoría especializada en la investigación del mercado ecológico global, la tasa de crecimiento de la demanda por productos orgánicos se encuentra alrededor de 7% al 10% anual”, manifestó el especialista de Cepicafé.

Productos sanos


Según refiere Santiago Paz, especialista de Cepicafe, estas perspectivas optimistas de crecimiento se basan en el interés cada vez mayor que los consumidores tienen por la salud y el medio ambiente, y en su creciente rechazo de los productos alimenticios que contienen materias primas genéticamente modificadas, “en el mercado norteamericano hay oportunidades para otros productos orgánicos que pueden producirse en la Región”, remarcó.

La clave


Al ser consultado sobre cual es la clave del éxito para la exportación desde los productores, Santiago Paz, señaló que “por experiencia propia (Cepicafé) podemos señalar que la organización de los pequeños productores es la clave para acceder a este tipo de mercados especiales y orgánicos, y aprovechar las ventajas comparativas que Dios y naturaleza nos ha dado en nuestra Región, principalmente buscar diferenciarse en el mercado internacional a través de certificaciones como Global GAP, Comercio Justo, Fair Trade, que permiten ingresar a los mercados internacionales en mejores condiciones de calidad y precio final”, puntualizó.

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