martes, enero 13, 2009



Primeros acuerdos entre la Municipalidad de Piura y Policía Nacional de Perú para mejorar la Seguridad Ciudadana
Sus primeros acuerdos orientados a mejorar la seguridad ciudadana en nuestra ciudad vienen dando las reuniones concertadas entre la Municipalidad Provincial de Piura y la Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú (DITERPOL)
La segunda reunión entre la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino y el Jefe de la DITERPOL Gral. Walter Rivera Alva fue el marco propicio para llegar a acuerdos como son el apoyo de la Municipalidad de Piura con una grúa y un camión que faciliten el traslado de las unidades de transporte como son motos y autos durante los operativos que realicen en coordinación con la Policía Nacional del Perú.
Otros de los acuerdos, fue estudiar la renovación del convenio entre la Municipalidad de Piura y la Policía Nacional del Perú, de tal forma que el 35% que transfiere la comuna a la policía por cobro de papeletas, llegue en forma directa y más inmediata al personal de la DITERPOL, para ello los asesores legales de ambas instituciones iniciarán las respectivas reuniones.
Asimismo, acordaron el apoyo con efectivos policiales, quienes acompañarán al personal del Serenazgo en las unidades que a diario recorren nuestra ciudad, de esta forma harán cumplir las normas y podrán intervenir teniendo en claro las funciones que a cada uno les compete.
Se continuará además, con las reuniones para establecer en forma conjunta la implementación de los Puestos de Auxilio Rápido, teniendo en claro que en los mismos deberá estar presente dos efectivos policiales, personal del serenazgo e integrantes de las juntas vecinales de seguridad ciudadana.
Cabe agregar, que durante la reunión la Alcaldesa de Piura dejó planteada la propuesta de iniciar un trabajo a nivel de los niños, de tal forma que se vaya creando la cultura del orden y respeto a las normas, así como la aplicación de las sanciones a los infractores de las normas de tránsito por igual, desterrando la coima y el compadrazgo. Asimismo, propuso al Jefe de la DITERPOL realizar operativos conjuntos los fines de semana para medir el grado de alcohol de los transportistas.
Finalmente, acordaron para el 29 de enero del presente año una reunión con el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana y para el día 30 con los alcaldes distritales.
Participaron en esta reunión la Gerente Municipal Nimia Elera, el Gerente de Asesoría Jurídica Luis Patricio Córdova y el Jefe de División de Tránsito de la PNP Mayor José Luís Marini Boza.

No hay comentarios.: