martes, enero 13, 2009


INDECI TOMÓ CONOCIMIENTO DE ACCIONES DE PREVENCION PARA AFRONTAR LLUVIAS
En reunión con diversas comisiones de trabajo del Comité Regional de Defensa Civil
PIURA, 13 ENE.- Una reunión con diversas comisiones del Comité Regional de Defensa Civil sostuvo la mañana de hoy el Ing. Pedro Chávez, miembro de la Dirección Nacional de Proyectos Especiales de Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil), en representación del comandante José Silva Ferrer, con el fin de conocer los preparativos que se vienen haciendo en materia de prevención para afrontar el periodo lluvioso en la región.
La cita contó con la participación del secretario técnico y subgerente regional de Defensa Civil, Ing. Errol Aponte Guerrero, y de diversas autoridades de la región que integran las comisiones de trabajo de operación y educación; de comunicaciones; de logística; de ley y orden; de salud; y la comisión coordinadora de obras de prevención.
Las autoridades de defensa civil explicaron en detalle las acciones que se vienen adoptando para afrontar las lluvias del presente año, tomando como base la emergencia decretada el año anterior.
PLAN DE MITIGACIÓN
El Ing. Errol Aponte precisó que el Comité Regional de Defensa Civil, presidido por el Dr. César Trelles Lara, y la Subgerencia Regional de Defensa Civil cumplieron con presentar su plan de mitigación y contingencia para afrontar las lluvias del anterior y presente año. El mismo se hizo en coordinación con los comités provinciales y distritales de Defensa Civil.
No obstante, reconoció que faltan algunos trabajos de prevención que realizar, referidos a la limpieza y descolmatación de algunos drenes, lo cual constituye un compromiso compartido con los alcaldes, que son en realidad los presidentes de los Comités de Defensa Civil.
¿ESTAMOS PREPARADOS?
En declaraciones al periodismo, Aponte respondió a la clásica pregunta de si estamos preparados para afrontar un periodo lluvioso, diciendo que no lo estamos en caso sea de la magnitud de 1983 o 1998, pero sí lo estamos en caso sea como el del año anterior.
Confirmó asimismo que el río Piura registró en la fecha un caudal de 35 m3/seg., producto del agua que baja de las quebradas. Indicó que de los puntos críticos ya tienen conocimiento, a raíz de sendas reuniones, los presidentes de los comités provinciales y distritales de Defensa Civil, por lo que se ha dispuesto que tomen las medidas correctivas del caso, en algunos casos con diques y muros de contención.
En tal sentido, precisó que el plan de mitigación no es cien por ciento del Gobierno Regional, sino que es compartido con las comunas o comités de defensa civil. En tal sentido, el organismo regional está haciendo su parte, pero no descartó que en el caso de las obras que realizan las municipalidades provinciales y distritales, éstas adolezcan de logística o combustible.
LLUVIAS EN LA SIERRA
En otro momento, confirmó que hace una semana se vienen presentando lluvias en la parte de sierra, tanto en Ayabaca, Huancabamba y Alto Piura. Las mismas son moderadas, y se registran en promedio de 20 milímetros hacia abajo. Incluso, en la ciudad ya se notan las primeras garúas, lo que obliga a tener prudencia y prepararnos para eventuales aguaceros.

No hay comentarios.: