miércoles, septiembre 01, 2010







Directora de Cepeser
"La democracia en el Perú aún está en construcción"
* Plantea una educación a todos los niveles
A pesar de las elecciones para elegir a nuestras autoridades, la democracia en el Perú es un sistema que aún está en construcción y que requiere fortalecerla junto con la transparencia y la participación ciudadana, tomando como base fundamental la educación a todos los niveles y edades. Así opinó Elsa Fung, directora de CEPESER, al ser consultada sobre el panorama electoral.
"Hay que fortalecer la democracia porque es una responsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos, de cuidarla y sostenerla. En el Perú, a pesar que digamos que somos democráticos, en la práctica no hay una democracia real y clara, es un sistema que todavía está en construcción. Hay que fortalecerla, tanto desde la sociedad civil, como de las organizaciones y de la población, así como de las instituciones creadas desde el Estado", indicó la investigadora en temas educativos.
Por otro lado, señaló que el tema de participación sigue siendo un enunciado y que la ciudadanía aún no entiende que hay otros niveles de participación, y que no sólo basta participar en elecciones.
"La gente cree que participar cívicamente, políticamente, es sólo asistir a las elecciones, cumplir con votar y tener sellado el DNI. (El ciudadano) No está educado, formado para entender que hay otros niveles de participación como la participación en organizaciones a favor del bien común, participar en los consejos, mesas de concertación, presupuesto participativo y participar en los colegios profesionales éticos y hacer que estos colegios sean realmente quienes marquen una línea ética para el desarrollo de las profesiones, porque son colegios profesionales deontológicos", puntualizó.
Clara y contundente, Elsa Fung, dijo que no basta ir a votar para no pagar la multa, sino también es necesario ser proactivo y estar vigilante al interior o al exterior de un movimiento. "Debemos elegir, pero también hacer el seguimiento a los electos para vigilar conductas y cumplimiento de promesas y compromisos, y de planes y programas propuestos", remarcó.
Otro de los temas que es necesario fortalecer es la transparencia creando nuevos hábitos "para levantar moralmente al país. La mentira, el doble lenguaje, la manipulación y sobre todo la corrupción existente nos demuestra que necesitamos educar y civilizar más", indicó.
Educar a todo nivel
Para fortalecer la democracia, la participación y la transparencia, es necesario un trabajo arduo de educación, de formación integral de los ciudadanos, "comenzando por la persona, trabajando con la familia y actuando fuertemente en la sociedad. Como Cepeser y como ONG educadora, proponemos una educación integral a todo nivel y a toda edad. Me dirijo a todos los sectores e incluidos los (grupos) partidarios, me dirijo a todos, pero no tengo especial compromiso con ningún grupo político. Eso es educar", enfatizó la directora de Cepeser.

No hay comentarios.: