Intensas lluvias afectan viviendas y vías en Provincia Morropón
PiuraWeb Noticias
www.piuraweb.com
marzo, lunes 31, 2008
PWMorropon.- Las intensas lluvias que se registran desde febrero en la provincia de Morropón (Piura), han generado el colapso de viviendas y la obstrucción de vías de comunicación, lo que ha provocado el encarecimiento de los productos de primera necesidad.
Las precipitaciones empezaron el 2 de febrero, pero se intensificaron hace una semana dejando varios caseríos y asentamientos humanos aislados, los mismos que hoy claman por ayuda a las autoridades de Defensa Civil
Entre los caseríos afectados figuran Talandraca y San Pedro, las quebradas Las Damas y Piura la Vieja, y los asentamientos humanos ubicados en las partes bajas de la provincia, como José Carlos Mariátegui.
Los distritos de Buenos Aires, Santo Domingo, Yamango, Santa Catalina de Mossa y Chalaco también figuran entre los afectados por las constantes precipitaciones pluviales.
En la zona el Caserío Carrasquillo, los pobladores han reportado el riesgo de colapso del Puente del mismo nombre. Asimismo, han informado sobre la pérdida de cultivos y la caída de viviendas construidas con material noble.
Hasta ayer se tenían identificadas 22 familias damnificadas y 157 afectadas en la capital provincial. Sin embargo, esta mañana se sumaron mas damnificados tanto en la Zona del Distrito de Buenos Aires, La Huaquilla, Franco, Piura La Vieja, Piedra El Toro y otros Centros Poblados, donde de reportanqur han sido arrasados cultivos de pan llevar, arroz y algunas viviendas afectadas.
En las próximas horas tendremos una reunión con los secretarios técnicos de Defensa Civil para tener un informe global de los daños", adelantó, el Alcalde del Distrito de Morropon Duberly Lopez, indicando que el Puente Carrasquillo esta casi rozando el nivel de las aguas. El pase por los accesos esta retringido especialmente en Buenos Aires, Rio Seco y Serran
Asimismo Norma Farfán, del Comité Provincial de Defensa Civil, indicó que se han encarecido algunos productos de primera necesidad como el aceite, el arroz y las verduras.
Por ejemplo, indicó, antes de las lluvias el litro de aceite se compraba a 5.50 nuevos soles, mientras que ahora oscila entre los 6.00 y 6.50 soles. El kilo arroz cuesta 3.60 soles, cuando antes de las fenómenos naturales se vendía a 2.60 soles, refirió.
Un vocero de la oficina de Relaciones Públicas de la Municipalidad Provincial de Morropón, detalló que se han enviado calaminas, plásticos y algunos módulos de vivienda a las zonas afectadas, pero la ayuda aún es insuficiente.
Además se ha realizado obras de descolmatación de drenes y se han reforzado las defensas ribereñas, principalmente, en el río Ñácara, ubicado en Chulucanas, capital de la provincia de Morropón.
Agregó que los artesanos de Chulucanas se han visto muy perjudicados porque las lluvias han generado el deterioro de sus hornos. Los ceramistas más afectados son los que está ubicados en el sector denominado La Encantada.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario