viernes, diciembre 25, 2009

CORTE SERÁ DE CERO HORAS A 8:00 A.M.
Celulares no tendrán línea este domingo
Operadores adaptarán sistema para cuando rija la portabilidad numérica
Desde la medianoche hasta las 8 de la mañana de este domingo 27 el servicio de telefonía celular será suspendido. Durante ese período los operadores (Movistar, Claro y Nextel) pondrán en marcha, en todo el país, la última etapa de los trabajos que permitirán la portabilidad numérica; es decir, que los usuarios de celulares puedan mantener sus números de teléfono, aunque cambien de compañía proveedora de servicio.
"Todos los operadores hemos tenido un trabajo bastante complicado durante todo este año, que ha demandado mucho esfuerzo en cuanto al tema de redes y sistemas. La madrugada del 27 será la culminación de estas labores", explicó a El Comercio Elizabeth Galdo Marín, directora de Asuntos Regulatorios de Movistar.
Según detalla, los operadores requieren de este período para adecuar los sistemas a los futuros requerimientos, relacionados con el sistema de portabilidad numérica, que entra en vigencia el 1 de enero del 2010.
"Esperamos que el proceso dure hasta ocho horas, en las que puede haber problemas en el establecimiento y en la recepción de llamadas entre celulares. Es importante que los usuarios estén conscientes de ello", agrega Galdo Marín.
El proceso en los tres operadores se realizará en simultáneo. Se espera que no haya mayores dificultades entre los usuarios luego del plazo anunciado.
CASOS INDIVIDUALESEsta suspensión temporal en el servicio es general y única, y es necesaria para que los operadores estén preparados para la portabilidad numérica. Asimismo, si un usuario decide cambiar de operador, su teléfono pasará por un proceso similar, aunque será de menor duración.
"El cliente que lo decida solicitará el cambio de operador. Luego de ello deberá pasar por un proceso similar al que se vivirá el 27. Sin embargo, será también de madrugada, pero solo por tres horas. Esto se aplicará solo para esa línea", explicó.
ALTERNATIVAS¿Qué hacer durante este tiempo? La recomendación es usar medios de comunicación alternativos. "Si necesitan comunicarse con otras personas, podrán hacer llamadas entre teléfonos fijos o de un teléfono público a otro fijo", recalca la funcionaria de Movistar.
"Si hay necesidad de comunicarse con alguien de manera urgente durante ese tiempo se puede usar Internet, mediante el correo electrónico o el chat", indicó, por su parte, Juan Rivadeneira, gerente de Regulación de Claro, según publicó elcomercio.pe.
PARA RECORDARUn largo proceso
En el 2007 se publicó la Ley de Portabilidad Numérica, que permite a los usuarios ser dueños de su número y pertenecer a cualquier compañía.
En los siguientes dos años, el Gobierno contrató al consorcio peruano español CEI para administrar la base de los números de las tres empresas que operan en el Perú. Se trata de un trabajo de depuración de los 22,8 millones de celulares.
Para tramitar el cambio, el usuario debe acudir a su operador.

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