viernes, diciembre 25, 2009

TRAGEDIA EN LA RUTA AREQUIPA-CUSCO
Mueren más de 40 al desbarrancarse bus
Vehículo no tenía autorización y viajaba con exceso de pasajeros por una pésima vía
Su destino era Chumbivilcas, una de las provincias más alejadas del Cusco. Faltaban solo dos horas para las 7:30 a.m., hora prevista para el arribo. Algunos regresaban a casa tras una temporada de trabajo, otros iban a pasar la Nochebuena con sus parientes y unos más viajaban para participar del Takanakuy, ritual de lucha que en Chumbivilcas es capaz de robarle protagonismo a la Navidad.


Salieron de Arequipa la noche del miércoles, cargando con numerosos paquetes al ómnibus de la empresa de transportes Guapo Lindo, de placa UH-2365. La empresa no contaba con autorización para hacer la ruta, según informó la Dirección Regional de Transportes en Arequipa.
Pese a ello , el chofer y propietario del vehículo, Víctor García Llerena, no tuvo reparos en subir a unos 15 pasajeros más de los 55 que podían ir sentados.


Tampoco consideró que en época de lluvias, el peso excesivo podría resultar fatal sobre esa carretera sin afirmar, estrecha y plena de curvas y abismos extremos.


El único control policial que pasó el vehículo está a la salida de Arequipa. Luego viajó por unas 10 horas antes de llegar al sector de Huayllapacheta, en el distrito de Velille, donde se precipitó a un abismo de 300 metros. Al cierre de esta edición, el número de fallecidos era 42 y 22 los heridos.


"El ómnibus cayó 100 de los 300 metros y quedó varado a altura de la comunidad Chilirollo. De haber seguido hasta el río, no habría sobrevivientes", comentó el mayor Álex Sánchez, de la Policía de Carreteras.

"Esa vía está en abandono, con mucho cascajo resbaloso y huecos", agregó.
Además del riesgo que ofrece la ruta, la policía baraja como causas del siniestro el exceso de velocidad y el cansancio del chofer. La investigación la lleva la fiscalía de Chumbivilcas.


SIN CAPACIDAD DE RESPUESTA

Asimismo, el oficial informó que en el hospital de Espinar, adonde fueron llevados los 20 heridos más graves, no se daban abasto. "Queremos trasladar a tres al Cusco, pero las ambulancias no tienen combustible y no hay dinero para comprarlo", dijo Sánchez.
Ningún representante de la empresa llegó para responder por los gastos de atención de los pacientes. Uno de ellos, un niño de 8 años, falleció al mediodía por las múltiples fracturas y contusiones. No pudo ser identificado, al igual que muchos otros que no figuraban en la lista de pasajeros. Otros dos menores permanecen graves en Espinar.


DOLOR Y MILAGRO

Anoche fue imposible comunicarse con la comisaría de Santo Tomás, capital de Chumbivilcas, para conocer el estado de los heridos. La policía del Cusco informó que esta no tiene teléfono y que sus radios están inoperativas. En medio del dolor hubo un milagro de Navidad: cinco niños menores de 3 años fueron hallados a salvo en la zona del desastre.

No hay comentarios.: