martes, febrero 12, 2008



SUPERVISIÓN DEL PROCESO DE MATRICULA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS


La Oficina Regional de Piura en cumplimiento de su mandato constitucional de defender el derecho fundamental a la educación pública gratuita, ha realizado supervisiones en la región a instituciones educativas estatales, en seis provincias de la región, constatándose los siguientes resultados:

TALARA

I.E 15513 Primario y Secundario

1.00 Sol por el Formulario Único de Trámite.(FUT)
2.00 Soles por ficha de matrícula.
3.00 Soles por constancia de vacante.
Finalmente La I.E vende a los alumnos del nivel secundario una libreta de control de asistencia diaria al precio de S/ 3.00 Soles

I.E 15512, Nivel Inicial, Primario y Secundario

La APAFA ha establecido el pago de S/ 1.00 de manera mensual por concepto de mantenimiento y limpieza de los servicios higiénicos.
1.00 Sol por concepto de FUT.
1.00 Sol por constancia de vacante.
La I.E vende a los alumnos una libreta de control de asistencia diaria cuyo costo es de 2.50 Soles

SULLANA

I.E “Carlos Augusto Salaverry

La cuota de APAFA 2008 es de S/. 40.00. Tratándose de alumnos nuevos además deben cancelar S/. 30.00 por derecho de carpeta o en su defecto llevar su carpeta.

I.E “INIF 48

De la entrevista con dos madres de familia que prefirieron no identificarse se conoció que al momento de la matrícula se les exigía la presentación del recibo otorgado por la APAFA (S/. 42.50) y el pago por libreta de notas y libreta de control (S/. 4.00); sin embargo, el señor Sabino Saavedra Castillo, padre de familia negó dicha exigencia.

PIURA

IE Nuestra Señora de Fátima

Se advirtió el cobro de S/ 20.00 por concepto de Gastos Administrativos a cargo de la Dirección del colegio.
Se encontraron publicidades ofertando la venta de uniformes escolares.

I.E Rosa Suárez Rafael

Los padres efectúan un pago mensual de S/15.00 para poder pagar a los auxiliares de educación del nivel inicial. Señala que este acuerdo ha sido aprobado en Asamblea General.

S/. 20.00 por concepto de vacante para alumnos nuevos y, en caso de no tener para pagar, se separa la vacante hasta que el padre de familia lo pueda hacer. Además, la constancia de vacante tiene un costo de S/. 5.00.

I.E Nº 007-“Antela Balazero de Balarezo

Gastos Administrativos S/17.00.cuyo depósito se efectúa en la Caja Municipal de Piura.

CHULUCANAS

I.E N° Juan Palacios Pintado

A los alumnos nuevos se les cobra S/ 10.00 Nuevos Soles cuyo costo implica la entrega de insignia, libreta de control, libreta de notas y su ficha de matrícula.
Precisó que los alumnos regulares tienen que comprar su libreta de notas que tiene un costo de S/ 2.00 Nuevos Soles, la libreta de control S/ 2.00, la ficha de matrícula S/1.00 e insignia bordada S/ 3.00.
Finalmente un pago de S/ 2.00 como gastos administrativos.

SECHURA

I.E. Sechura

El director reconoce que al momento de matricula exige a los padres ponerse al día en las cuotas de APAFA, toda vez que algunos deben hasta 03 años.

PAITA

I.E. “Sagrado Corazón de Jesús” de Paita

APAFA S/ 20.00, monto que incluye S/5.00 para el pago de docentes del nivel secundario contratados por la I.E.
Gastos administrativos a los alumnos que ingresan al primer grado de educación primaria (S/15.00). Dicho pago debe ser realizado a una cuenta de la Institución Educativa en la Caja Municipal de Paita.
Para poder realizar la matrícula en la I.E. es necesario canjear los recibos de pago abonados en la Caja Municipal por recibos que otorgan la APAFA y la I.E.

I.E. “San Francisco” de Paita

Gastos administrativos S/ 16.00 (Primer año de educación secundaria) y 11.50 (Segundo a Quinto).

La Oficina Defensorial de Piura ha iniciado investigaciones sobre cada uno de los casos en los que se condicionen o se realicen cobros indebidos a los padres de familia, tanto a nivel de la dirección del plantel para que se restituya inmediatamente el derecho vulnerado y de la Unidad de Gestión Educativa competente, para las responsabilidades administrativas a que hubiera lugar.

A partir de estos resultados y de los que continuará realizando la Defensoría del Pueblo en Piura, se convocará a una reunión para el 18 de febrero, con la Dirección Regional de Educación, la Ugeles de Chulucanas y Sullana, así mismo participará el Gobierno Regional con la Gerencia de Desarrollo Social, con el objeto de encontrar lineamientos que se inserten en una política regional más activa, para la protección de la gratuidad de la enseñanza. Asimismo se abordará el apoyo que estarían recibiendo las instituciones educativas para los arreglos antes del inicio de clases 2008 y se expondrán los problemas de infraestructura que se hallaron en la supervisión regional del año 2007.

No hay comentarios.: