martes, febrero 12, 2008


Comisión evaluará estado de casonas

PIURAWEB.-Para evaluar la situación real en que se encuentran los inmuebles declarados monumentos históricos en Piura, quedó conformada ayer una comisión de trabajo a fin de determinar qué casonas pueden recuperarse o demolerse, previa autorización del Instituto Nacional de Cultura, por representar un peligro para la vida de los piuranos.



La comisión de trabajo está conformada por el director del INDECI, Alvaro López Landi; el representante de la Unidad de Operaciones del INDECI, ingeniero Manuel Machado; la directora del INC, Verónica Briceño Celi; la arquitecta Carolina Cedano Castillo (INC); el secretario Técnico Regional de Defensa Civil, Augusto Zegarra Peralta y el ingeniero Pablo Castro (Región Piura).



Asimismo, el Secretario Técnico Provincial de Defensa Civil, Fernando Seminario; el representante de la Gerencia Territorial y de Transportes de la Municipalidad de Piura, Alberto Noé Cisneros y de la Oficina de Planificación Urbana y Rural, arquitecto Carlos Ortega.



Al respecto el secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Piura, Fernando Seminario Abramonte informó que primero se evaluará la situación de los más de 20 inmuebles declarados con nivel de riesgo alto, por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).


“Se va a trabajar en base a estos inmuebles porque el plazo con el que contamos es corto, lo cual no significa dejar de lado los 200 inmuebles del casco urbano de la ciudad. Este trabajo será realizado por un grupo de profesionales en ingeniería y arquitectura, lo que nos permitirá conocer la situación estructural de las casonas y por ende, tomar las medidas pertinentes para no poner en riesgo la vida de los piuranos”, precisó.



La comisión de trabajo evaluará también la documentación que tiene la Municipalidad de Piura, específicamente el área de catastro. “Este trabajo nos servirá como base para iniciar la elaboración de expedientes técnicos de cada inmueble”, añadió.
Los resultados se darán a conocer el próximo lunes, a las 10 de la mañana, durante la reunión que se realizará en el INC.


Reporte de Defensa Civil


Según un diagnóstico efectuado por la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Piura a 23 inmuebles declarados monumentos históricos, se establece que el 40% presentan probabilidad de riesgo alto; 48% riesgo bajo y el 12%, riesgo moderado.
Entre los inmuebles declarados de riesgo alto por el Indeci figuran la cochera Virgen del Perpetuo Socorro, transporte Chinchaysuyo, INC, Hospedaje El Tambo, casona Apurímac Nº 431 – 437, Catedral de Piura, entre otros.
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Esperan respuesta municipal


Empresarios invertirán en construir dos terminales interprovinciales
“En esta propuesta del terminal terrestre no pretendemos una solución temporal, sino una solución definitiva al problema de tránsito, sobre todo por que vamos a recuperar el ornato de Piura y los ciudadanos tendrán un lugar seguro y cómodo donde viajar”, dijo el Gerente Municipal, Javier Atkins Lerggios.



Las propuestas para construir dos terminales terrestres forman parte de los aportes de los empresarios de EPPO Y GECHISA, previas reuniones de trabajo convocadas por la actual gestión municipal.



“Esto nace de los aportes de ustedes, de su riesgo económico, para que la Municipalidad de Piura cumpla con las normas exigidas por la Ley de Tránsito dictaminadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, dijo el funcionario municipal.


En tanto, la secretaria técnica del CEPRI Fiorella Pérez Maza, explicó el proyecto integral para el ordenamiento del transporte en la ciudad de Piura, que sustenta la construcción de los dos terminales terrestres provinciales. Mientras tanto, la ruta interdistrital (Bajo Piura) fue aceptada por la Municipalidad Distrital de Castilla, quienes han conformado una comisión para la elaboración del expediente técnico de la ampliación del terminal terrestre de este distrito.



El proyecto integral debe ser aprobado en el pleno del concejo para su posterior ejecución. La inversión de los empresarios será de 9 millones de soles, que incluyen los terrenos y la construcción de los terminales terrestres.



El terreno de EPPO es de 1.06 hectáreas, está ubicado en la avenida Panamericana Mz 243 lote 02..GeCHISA tiene un área de 0.87 hectáreas, en la avenida Sánchez Cerro s/n sub Lotes 03 y 06 de Piura.



En la reunión los transportistas expresaron su preocupación por la puesta en marcha del Decreto Supremo Nº 001-MTC que a partir del 14 de febrero entra en vigencia. Este obliga a las empresas de transportes a ubicarse en terminales que cuenten con la autorización municipal y de los ministerios.



El representante de EPPO, Aurelio Bayona, señaló que con las propuestas de las dos empresas es posible solucionar el problema del transporte, pues las áreas donde se ejecutarán los proyectos son amplios, mientras que ahora los locales son reducidos.
El regidor Rolando Gutiérrez felicitó la presentación de la propuesta técnica que permitirá brindar una mejor calidad de vida a los usuarios y sobre todo ordenar Piura “La ciudad ya no soporta más con el problema del transporte y nosotros como gestión vamos tomar decisiones”.


A la reunión asistieron los regidores de las Comisiones de Transportes y Desarrollo Urbano, Rolando Gutiérrez Valdiviezo, Guillermo Requena Muñoz Oscar Miranda Martino, Juval Córdova Palacios y Ronal Savitzki Olaya.
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Para beneficiarios de Programas de Complementación Alimentaría
Trabajo articulado para mejorar mecanismos de distribución



Con la finalidad de coordinar acciones y evaluar el presupuesto asignado para el año 2008 a los Programas de Complementación Alimentaria, la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura sostuvo una reunión con los representantes de las municipalidades distritales de Piura.



El Gerente de Desarrollo Social, Diómedes Sánchez señaló que se realiza un trabajo coordinado para que se conozcan los mecanismos adecuados y se realice una entrega oportuna de los productos de complementación alimentaria.



Además se incluyen las funciones y estrategias de los programas PAN TBC, Alimento por trabajo, hogares, albergues, personas que han sufrido violencia familiar y discapacitados.


En la reunión se elaboró un cronograma de trabajo donde participan representantes de las municipalidades y organizaciones sociales de base.


El 15 de febrero inician las reuniones en Tambogrande, el 23 en las Lomas y viernes 29 de febrero en Catacaos. Continúan el 1 de marzo en Cura Mori, 14 de marzo en Piura y Castilla, 19 en La Unión y el 25 de marzo en la Arena.


Luego de las reuniones descentralizadas, sostendrán un taller para compartir experiencias del trabajo realizado, el día 12 de abril en la Municipalidad Provincial de Piura.



También se elaborará el cronograma de capacitación a las Organizaciones Sociales de Base con temas de autoestima, higiene y manipulación y nutrición.


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REGIÓN FINANCIARÍA 110 PLAZAS DOCENTES PARA HUARMACA


Como apoyo social, para asegurar inicio del año escolar en ese distrito


PIURA, 12 FEB.- La Gerencia Regional de Desarrollo Social deberá alcanzar a la Comisión encargada de ver las plazas docentes de Huarmaca el sustento que permita elevar –a la presidencia regional- la propuesta de financiamiento de 110 plazas, a razón de 400 soles mensuales cada una durante el primer semestre del presente año; las mismas podrían ser financiadas como apoyo social, con el fin de garantizar el inicio del año escolar.



Este fue uno de los importantes acuerdos a los que arribó la mañana de hoy martes la citada comisión, presidida por el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, en la que también participaron el consejero regional por Huancabamba, Ing. Marco Antonio Carrasco Castillo, el alcalde de Huarmaca Mártires Lizana Santos, Directora Regional de Educación Marcela Suárez Rivero; Edgar Ojeda Carrasco, de la Red Educativa Huarmaca; y Saturnino Carrasco Rodríguez, del Sutep Huarmaca.




Durante la cita sostenida en la sala de consejeros del organismo regional, se acordó asimismo realizar el requerimiento ante el MEF, con el sustento de la Gerencia Regional de Planificación y Presupuesto, para el financiamiento de las plazas consideradas en la Ley de Presupuesto.



Esto, a través de la transferencia de dinero del Fondo de Reserva de Contingencia, donde se considera 34 plazas para Huarmaca, las cuales se necesitarían a partir del primer semestre.


También se convino en encargar a la Dirección Regional de Educación que alcance a la comisión el sustento que permita elaborar una propuesta de Ordenanza Regional para la transferencia de plazas excedentes vacantes presupuestadas a zonas de mayor prioridad como el caso del distrito de Huarmaca.



Finalmente, la citada comisión acordó respaldar el compromiso de la Municipalidad Distrital de Huarmaca de seguir financiando 30 plazas para animadores de los Proneis, a un costo de 230 soles mensuales cada una. Esto, a través de la partida de Foncomun de la indicada comuna.


PROPUESTAS


Inicialmente, entre las propuestas esbozadas, se planteó gestionar una audiencia con el congresista Johnny Peralta para lograr que en el primer semestre se atienda el presupuesto para 540 plazas, o por la premura del inicio de clases se atienda 34 de las 542 plazas que corresponden a Huarmaca y que ya han sido aprobadas por el círculo de la mejora.


Además se propuso que el alcalde de Huarmaca haga la gestión para que su comuna solicite que su distrito sea incorporado como parte del programa piloto de municipalización de la educación.




APRUEBAN METODOLOGÍA PARA CONSTRUIR PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES



En Consejo Regional de la Mujer PIURA, 12 FEB.- La metodología para construir el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO) que se elaborará con una temporalidad de 10 años y se desarrollará en forma descentralizada a nivel distrital, provincial y regional, se aprobó la mañana de hoy a nivel del Consejo Regional de la Mujer (COREM)




Durante la cita que fue presidida por la Subgerente de Desarrollo Social, Lic. Elizabeth Calle Ato y la secretaria técnica del Corem, Susana Columbus, se aprobó además la realización de una consulta sobre la agenda de género.




Asimismo, se conformó una comisión de trabajo para operativizar y plasmar la documentación necesaria tendiente a iniciar la formulación del PRIO que estará bajo la coordinación y asesoría técnica del Cesip. Se acordó que una próxima reunión de la comisión será el 3 de marzo próximo a las 3 p.m. para plasmar los acuerdos arribados y hacerlos operativos.



También se contemplará la realización del Congreso Regional de la Mujer que será el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. El Gobierno Regional mediante Ordenanza Nº 135 declaró todo marzo como el Mes de la Mujer en la Región Piura.



SENSIBILIZACION



La Subgerente de Desarrollo Social, Elizabeth Calle, resaltó que el comité impulsor conformado desarrollará las primeras acciones orientadas no sólo a la celebración del Día Internacional de la Mujer, sino a todo lo que es la implementación del PRIO que se dará a través de talleres descentralizados, con la participación de las municipalidades locales y provinciales.



“Se quiere impulsar –dijo- no sólo la parte de la aprobación de instrumentos de gestión, sino también sensibilizar a las municipalidades que en muchos casos vienen siendo indiferentes a todas las propuestas que se dan desde el Mimdes, el Plan de Desarrollo Concertado y Acuerdo Regional”

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