martes, diciembre 06, 2011






Aprueban reglamento de ordenamiento pesquero artesanal en Tumbes
El Ministerio de la Producción aprobó el reglamento de ordenamiento pesquero de las actividades extractivas artesanales y de menor escala del ámbito marítimo adyacente al departamento norteño de Tumbes, según un decreto supremo publicado hoy.




El reglamento había sido aprobado por el Decreto Supremo Nº 023-2005 y requería ser actualizado, a fin de contar con una norma legal que constituya un instrumento de gestión y ordenamiento de las actividades extractivas.Con este documento se establecerá las bases para un aprovechamiento racional de los recursos y el desarrollo sostenible de la pesca artesanal y de menor escala, y un marco normativo adaptado a la realidad regional.
Se busca lograr un equilibrio dinámico entre el crecimiento económico, el fomento de las inversiones y la conservación de los recursos, incluyendo la protección del ambiente y la biodiversidad.
Además, formalizarán las actividades productivas de la pesca artesanal, estimulando su desarrollo sostenible por medio de programas de investigación, capacitación, transferencia de tecnología y apoyo a las organizaciones pesqueras.
Igualmente, contribuirá al desarrollo de la pesca artesanal y de menor escala como fuente de alimentación, empleo e ingresos.
En un plazo de 60 días hábiles, contados a partir del miércoles, la Dirección Regional de Producción establecerá un cronograma para la instalación del Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat) en las embarcaciones pesqueras artesanales y de menor escala.
En tanto no se concluya con la instalación y puesta en operatividad de los equipos del Sisesat, se mantendrá la obligación de tener un inspector a bordo designado por la Dirección Regional de la Producción.
Humberto Ortiz, vicepresidente de la Asociación de Pescadores de Puerto Pizarro, saludó la publicación y dijo que esperan la llegada del ministro de la Producción, Kurt Burneo, para expresarle su agradecimiento.
Refirió que su gremio solicitaba el reglamento para que se evite la depredación del mar de Tumbes, y por ello habían decidido acatar hoy una paralización, que fue dejada sin efecto con la publicación de la norma.
El dirigente precisó que ahora son los pescadores de menor escala los que protestan con el bloqueo de la carretera Panamericana Norte; según indicó, ellos vienen, incluso, de otras zonas y se oponen al reglamento pues son los principales depredadores de la costa tumbesina.
Para Ortiz, el reglamento del ordenamiento pesquero artesanal beneficiará a 8,352 familias de Tumbes, y con ello se “acaban los problemas en la región por el sector pesca”.

No hay comentarios.: