sábado, julio 30, 2011







Nuevo botadero amenaza contaminar playas de Chulliyachi en Sechura




Chulliyachi, uno de los más acogedores balnearios de laregión,que por la tranquilidad de sus aguas y belleza de su paisaje podríaconvertirse en punto ideal de encuentro de miles de turistas nacionalesy extranjeros, está amenazado.




A la destrucción de las viviendas de pescadores, cuyas precariasestructuras de ladrillo de cemento, siguen en pie tras las lluvias de losaños 1982 y 83, se suma ahora la presencia de un nuevo relleno sanitariomunicipal generado de manera anti técnica, convertido en fococontaminante y una amenaza para la actividad turística y recreacional de propios y visitantes.


La playa, ubicada a seis kilómetros de la ciudad en paralelo a ladesembocadura del dren, luce aún algunas mejoras realizadas por la Municipalidad para facilitar la comodidad de los veraneantes comoservicios higiénicos y zona de parque vehicular; sin embargo estocontrasta con la instalación del nuevo botadero municipal de residuos demariscos, generador de moscas, malos olores, presencia de insectos ytambién de recicladores, especialmentemenores de edad.




Un viejo lobo de mar, quien ahora ve partir y retornar a los jóvenespescadores ataviados con sus prendas y herramientas de pesca, rememoralos viejos tiempos y lo que debió ser la caleta Chulliyachi.


“Aquí sepensaba construir un gran pueblo, así lo teníamos previsto”, nos dicedon Carmen Chunga Querevalu, que a su edad observa con rechazo lapresencia del muladar, mal llamado relleno sanitario que afectará – nosdice- a los miles de familias que llegan en verano, y los que durante elaño, llegan a disfrutar de las cálidas aguas sechuranas.




Mientras dialoga mira a un grupo de jóvenes pescadores que, a bordo desu bote color azul se disponen a desembarcar en playa, luego de mediodía de jornada.



“Traen cabrilla, que pescan con cordel a unas dos horasde la orilla “, mientras estos tras anclar la nave se desplazan enbalsillas con cuatro baldes conteniendo el pescado.



“El mar está movido,no hay mucho que traer” dice uno de los bronceados pescadores. Ellos también son conscientes que los desechos de mariscos, afectarán la pesca y contaminarán el medio ambiente, por eso confían que el alcaldetome medidas inmediatas para evitar que se siga malogrando la zona, cuyo caminode acceso a la playa, está mejorado con palmeras a ambos lados en mediode tierras salitrosas.


Alumnos de Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad Nacionalde Piura, estuvieron recientemente en la zona, verificando la desembocadura del río Piura y el dren principal en Sechura, y pudieron observar de paso el proceso contaminante que amenaza a la caleta y balneario.


El tema es motivo de estudio para las recomendaciones delcaso. Funcionarios del Gobierno Regional también han tomado conocimiento del tema y lo llevarán al seno de la próxima reunión del Comité de Manejo Integral de la Bahía de Sechura, prevista para la segunda quincena del mes de agosto.

No hay comentarios.: