viernes, julio 10, 2009





PERSONAL DE SALUD RECIBE CAPACITACIÓN PARA ATENCIÓN DE PACIENTES CON INFLUENZA A H1N1



Con el fin de capacitar y fortalecer al personal de salud en la atención, en el buen diagnóstico y por ende el buen manejo y tratamiento de la Influenza A H1N1, la Sub Región de Salud "Luciano Castillo Colonna" – Sullana, realizó una Reunión Técnica de Capacitación, al personal de las microredes, los días 9 y 10 de julio, en el auditorio del Hospital de Sullana.



El personal de salud de los Establecimientos de Salud de las microredes de Bellavista, Marcavelica, Querecotillo, Talara, Paita, Las lomas, Tambogrande, Paimas, Suyo, Ayabaca, recibieron información sobre la patogenia de la enfermedad, sintomatología, toma de pruebas y su transporte al laboratorio, atención del paciente, el fluxograma de atención, la situación actual de la enfermedad, las acciones de prevención y protección a tener en cuenta.



Dr. Daniel Antonio Sánchez Huayán, Director General de la Sub Región de Salud, refirió que la Organización Mundial de la Salud ha declarado Alerta en fase VI, que es el "contagio efectivo y sostenido entre humanos" , el objetivo es ejecutar medidas de contención y respuesta, la enfermedad ya esta en nuestro país, en Querecotillo hemos tenido 3 casos confirmados, todos los contactos de estos pacientes están siendo evaluados en forma diaria, todos debemos estar preparados para afrontar esta pandemia.



Debemos intensificar los mensajes de prevención, brindar a las autoridades y medios de comunicación contenidos pertinentes y mensajes eficaces para la conducción comunicacional de esta contingencia de salud.



Los grupos etareos con casos confirmados de esta enfermedad a nivel nacional es de 0 a 9 años con 33 % y el de 10 a 19 años con 41%, es importante practicar las medidas de higiene al toser o estornudar, cubrirse con papel desechable o con el antebrazo ¡NUNCA CON LAS MANOS!, para evitar contagiar a los demás, Lavarse siempre las manos con agua y jabón, y si tienes fiebre alta, mayor de 38ª C y tos, comunicarse con el Establecimiento de Salud y quedarse en casa, y el personal de salud les visitará.



La mejor forma de prevención es la higiene personal y no salir de casa si se presentan síntomas similares a los de la influenza, gripe o neumonía.


No hay comentarios.: