viernes, julio 10, 2009



SECHURANOS PROTESTAN POR SESION DE CONCEJO EN LA TORTUGA
SechuraNoticias



La anunciada sesión de concejo descentralizada de Paita, generó la reacción en contra de las autoridades municipales del Centro Poblado de La Tortuga, que la consideraron como una flagrante intromisión en los destinos del pueblo, quien ya se ha pronunciado por seguir perteneciendo al distrito de Vice, así se expresó el Alcalde Delegado Walter Panta Martínez.



"Como se atreven a decir que van sesionar en La Tortuga, si ni siquiera han consultado a las autoridades del lugar. Las autoridades de Paita vienen permanentemente agrediendo a nuestro pueblo, es el caso que tenemos que estar rogándolos para que nos vendan agua para nuestro consumo, si así nos agraden como el pueblo los va a recibir?", dijo muy ofuscado la autoridad edil, quien anunció que recurrirá a Defensoría del Pueblo para denunciar este hecho que atenta contra la salud de la población .



Por otro lado anunció, que coordinará con las autoridades de Vice y Sechura, para evitar por todos los medios, que la tan anunciada reunión de los paiteños, se lleve a cabo en la Caleta La Tortuga.



De igual modo se tiene previsto convocar a los representantes de la sociedad civil de la Caleta para tomar acuerdos y acciones conducentes a decirle alto a las pretensiones del Concejo Municipal de Paita, de pretender tapar el flagrante delito de malversación do fondos en las que vendrían incurriendo al ejecutar inversiones en el territorio de Vice y que según la Ley de Creación del distrito de Vice No 4134, la Caleta La Tortuga pertenece a la jurisdicción del distrito sechurano.



El pleno del Concejo Municipal de Sechura, reunido el día de ayer, rechazó de plano las pretensiones de Paita de seguir provocando al pueblo con actitudes desesperados en su intento de pretender llamar la atención de las autoridades regionales y del poder ejecutivo que ya se pronunció con el proyecto de ley No 713 que fue rubricado por el Presidente Alan García Pérez y ex primer ministro Jorge Del Castillo Gálvez, mediante el cual el Centro Poblado La Tortuga se incorporaba definitivamente a la provincia de Sechura tal como es el sentir de mas del 95 por ciento de la población.



DATOS



La caleta de la Tortuga, se ubica en la región Piura, provincia de Sechura, distrito de Vice, su posición geográfica es: latitud 06°13' S, Longitud 81°10' W. Característica del litoral Esta caleta se encuentra entre la Punta Cenizo en dirección SW, hasta la Punta Tortuga en dirección SE, donde se inicia el trama accidentado de unos 4 Km de acantilados rocosos y de barrancos, que despiden muchos bajos y hendiduras rocosas, hasta unos 400 metros de la playa, terminando en Punta Gobernador.


La extensión del litoral donde operan los pescadores es de 2 Km. con una playa de 150 metros. El mejor fondeadero estpa en 10 - 15 Bz a 500 metros de la Playa con fondo arenoso. Aspecto Socio-Económico Esta caleta limita por el norte con la calleta La Islilla de la cual dista 6 Kms, por el Sur con la Caleta San Pedro y por el este con el distrito de Vice, al cual pertenece.


Cuenta con dos vías de comunicación directa, una por la carretera Piura - Paita, totalmente encalaminada y la otra por la carretera La Unión - Vice, vía ocupada por grandes dunas, lo c ual dificulta su recorrido. Cuenta con servicio de alumbrado público, pero existen limitaciones en los demás servicios.


La principal actividad económica de la población es la pesca y le sigue el comercio. Actividad Extractiva Cuenta con una flota de embarcaciones cuya capacidad de bodega fluctúa entre 2 y 5 TM y su mayoría cuentan con embarcaciones auxiliares (balsilla) cuyas capacidades son de 50 a 100 Kg. Las especies que extraen son: caballa, albacora, tollo, congrio, cabrilla, hacen uso de la sal para preparar el producto salpreso y luego venderlo en esas condiciones.



http://www.documentalpiura.com/caletas/piura_caletas2.htm


No hay comentarios.: