lunes, febrero 08, 2010

www.piuraweb.com
Salud intervendrá viviendas
DENGUE EN MIRAFLORES
La enfermedad del dengue, no sólo es propia de pobladores de asentamientos humanos carentes del servicio de agua potable, sino también de zonas exclusivas de la ciudad; así se comprueba tras la detección de 2 casos confirmados de dengue, procedentes de la urbanización Miraflores en el distrito de Castilla. Incluso uno de ellos presentó manifestaciones hemorrágicas, afortunadamente ambos casos ya fueron dados de alta, según informó el Director de Epidemiología de la DIRESA, Ciro García.
El funcionario de salud, sostuvo que tras las actividades de vigilancia entomológica (búsqueda del vector Aedes aegypti) se encontró 13 viviendas positivas con 34 recipientes que contenían larvas del zancudo del dengue. La totalidad de estos recipientes o criaderos de zancudos eran maceteros. Añadió que hay informes de clínicas y de la Seguridad Social, que señalan que vienen recibiendo a pacientes con síntomas de dengue procedentes de Miraflores; no obstante, García hizo un llamado a todos los prestadores de servicios de salud privados para que informen al MINSA, y por consiguiente se programe la intervención de las zonas infestadas
Así mismo se informó que tras terminar la intervención en el AH. Los Algarrobos, donde ya no se presentaron más casos positivos de dengue, el día de mañana (09.02) comenzará la búsqueda del vector y abatización al 100 % de viviendas de Miraflores en sus 4 etapas durante 4 días, por lo que invocó a los propietarios de las viviendas (que en su mayoría no se encuentra en casa) dar las indicaciones a sus trabajadoras del hogar, para que permitan el ingreso del personal de salud, debidamente identificado. Posterior a estas actividades, se determinará si es necesario realizar un ciclo completo de fumigación
De otro lado, se informó que en el AH 15 de setiembre, se detectó otros 2 casos positivos con dengue; por lo que las acciones de vigilancia entomológica también iniciarán en esta zona de Castilla.
Finalmente, el epidemiólogo resaltó, que los escasos recursos exigen un uso racional y prudencial de los insumos como el insecticida y larvicida, siendo necesaria la colaboración de la población para asegurarse que ningún recipiente de su vivienda este destapado o permanezca sin escobillar, más aún en este periodo de lluvia.

No hay comentarios.: