viernes, julio 23, 2010




* Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte


Exige exhaustiva investigación sobre muerte de alcalde de Namballe


¿Qué hay detrás de la muerte del alcalde del distrito de Namballe, en la provincia de San Ignacio – Cajamarca, Amadeo Mijahuanca Peña?. Es la interrogante que aún no ha sido esclarecida. Por lo que el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, mediante un pronunciamiento público, exige una exhaustiva investigación “a las autoridades policiales y las que correspondan, para se agoten todos los esfuerzos por esclarecer esta extraña muerte”.

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Ignacio, a cargo de Frida Fernández Fiestas, ha descartado el móvil de un asesinato, tras la necropsia de ley, al no encontrársele ninguna bala ni herida punzo cortante, agregando que su deceso podría ser causa de un accidente moto ciclístico. Al respecto, el Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte, señala que “las propias circunstancias de la muerte podrían tener otro origen, en tanto que (Amadeo Mijahuanca Peña) venia postulando a una reelección en su distrito y, con una firme vocación de servicio y una clara línea de trabajo ambiental”, indica el frente que dirige Carlos Martínez Solano.

Muerte sospechosa

El frente, informó que últimamente el alcalde de Namballe, estaba preparando un expediente técnico-legal para expulsar a una empresa minera artesanal extranjera que ha iniciado sus operaciones de manera clandestina en el río Namballe.
“En estas circunstancias es que se produce su muerte y que las autoridades aún no esclarecen totalmente este lamentable hecho”.

Amadeo Mijahuanca Peña como alcalde distrital, emprendió, técnica, legal y abiertamente la defensa de su distrito frente a la invasión de empresas mineras y madereras. Durante su gestión y en alianza con las rondas campesinas y la Municipalidad de San Ignacio, expulsaron el helipuerto-campamento clandestino del Proyecto Minero “Río Blanco” que se asentó en su distrito, y de igual forma en abril del año pasado expulsaron del río Namballe a la minera artesanal “Cerro Verde”.

Preocupación

El Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, igualmente expresa su preocupación por las concesiones mineras, petroleras y forestales que el Gobierno Nacional viene otorgando en la provincia de San Ignacio y que en la actualidad superan el 30 % del territorio.
“Esta situación viene generando convulsión social, muertes y frena el desarrollo humano sostenible que impulsan los gobierno locales, las asociaciones de productores, y con el apoyo de entidades de cooperación nacional e internacional como: Plan Binacional de Desarrollo de Frontera Perú-Ecuador, Fondo Empleo, Cooperación Técnica Belga, Cooperación Perú - Italia, Cooperación Perú- Japón, BID entre otras”.

El pronunciamiento está suscrito por los alcaldes, representantes de comunidades campesinas y organizaciones sociales de las provincias de Ayabaca y Huancabamba en Piura, y de San Ignacio y Jaén en Cajamarca, que conforman el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP).

Dato

El 16 de julio de este año, Amadeo Mijahuanca Peña, fue hallado sin vida cerca del puente Jimboyuca, a 5 minutos de Namballe. Al parecer habría sido asesinado, aunque la fiscal que lleva el caso, ha descartado esa posibilidad. Sin embargo, no hay una conclusión convincente sobre su muerte.

No hay comentarios.: