viernes, julio 23, 2010

Región adoptará múltiples acciones mediante Plan Regional de Contingencia
MÁS DE 2 MIL POLICÍAS BRINDARÁN SEGURIDAD POR FIESTAS PATRIAS

PIURA, 23 JUL.- El Comité Regional de Seguridad Ciudadana presentó esta mañana al periodismo regional el Plan Regional de Contingencia ante Eventos Adversos por “Fiestas Patrias 2010”, el cual según indicó su secretario técnico Ing. Augusto Zegarra Peralta, no garantiza la seguridad de la población al 100 por ciento, por cuanto también juega un papel importante la responsabilidad de los ciudadanos, “pero sí estaremos en mejores condiciones que en años anteriores”

El acto se realizó en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) del Gobierno Regional Piura, y en él también estuvo presente el encargado de la secretaría de la Subgerencia Regional de Defensa Civil, Augusto Pasapera Maldonado.

Zegarra explicó que dicho Plan servirá para garantizar la seguridad de la población, básicamente de las personas que suelen acudir a eventos de magnitud como los desfiles, y aquellos que van a fiestas o posiblemente estén viajando.

El mismo consiste en articular y dar funciones y roles a las instituciones públicas y privadas, fundamentalmente a la Policía Nacional para desarrollar su accionar con toda normalidad.

En él ha podido identificar algunos escenarios donde podrían ocurrir situaciones de riesgo como los lugares donde se realizarán los desfiles, por la afluencia de público; así como las carreteras, porque delincuentes comunes aprovechan para venir de otras partes para cometer sus fechorías; y en las personas o familias que salen de vacaciones, o de paseo a la playa, cabe garantizar su seguridad tanto en el vehículo que van como también ellos deben poner de su parte dejando su vivienda bajo buen recaudo.

También están considerados como puntos críticos la zona de la periferia donde grupos antisociales se reúnen aprovechando la coyuntura de las fiestas; las entradas y salidas de las carreteras tanto a provincias como a algunos distritos, básicamente los urbanos como Sullana, Piura, Morropón, Sechura y Talara.

Refirió que para contrarrestar esto la PNP ha puesto a disposición de todo el departamento 2,140 policías, a través de las comisarías y unidades especializadas, para desplegarse a diversas partes de la región, lo que garantiza que se vigile los espacios donde podría presentarse la delincuencia común, asaltos, robos en las carreteras a vehículos de transporte de pasajeros, y fundamentalmente garantizar la seguridad en los desfiles.

Agregó que por disposición del Presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, Dr. César Delgadillo Fukusaki, también se ha dispuesto que el apoyo de combustible continúe tanto para las 103 motocicletas donadas por el Gobierno Regional, como también algunos apoyos para unidades móviles.

Pero además la región también tiene maquinaria dispuesta para cualquier requerimiento, como el despeje de vías, ante posibles conflictos sociales como los generados en Huancabamba, Piura y otras ciudades. Se tiene dispuesto esto las 24 horas a través del COER.

El plan también comprende el accionar de Salud, con el concurso de todos los hospitales que han sido declarados en “Alerta Verde” por el Comité Regional de Seguridad Ciudadana para dar la atención debida ante cualquier situación adversa.
El funcionario expresó que “la población se puede sentir tranquila, pero tiene que poner mucho de su parte porque la policía puede servir de ayuda, pero si yo salgo de vacaciones, o me voy al campo o a la playa, tengo que tomar mis medidas de previsión tanto en el ómnibus que viajo, como también mi casa debo dejarla muy bien protegida, cerrada, encargada o con seguridad porque la población tiene que poner mucho de su parte”

No hay comentarios.: