martes, abril 13, 2010







Exigen destitución de director por presuntas irregularidades
Padres y madres de familia tomaron colegio de frontera
* Contratan docente ante abandono del Estado
No soportaron más. Los padres y madres de familia de la Institución Educativa Nº 14300 del caserío de Cachaquito en el Distrito de Suyo, desde este lunes 12, tomaron las instalaciones del plantel exigiendo la inmediata destitución del director Teobaldo Merino Torres.
Hipólito Saavedra Merino, presidente de la Apamafa, indicó que han tomado esta medida, porque el director sólo asiste a laborar dos días a la semana, y el plantel está en estado ruinoso a pesar de haber recibido partidas presupuestales por un total de 32 mil soles, desde el año 2008.
"El director, no ha hecho nada por mejorar el plantel, hasta el momento se ha recibido 32 mil nuevos soles, donde ni siquiera ha podido mejorar los servicios higiénicos al igual que las carpetas, que se encuentran en pésimas condiciones, se observan paredes rajadas, ventanas rotas, techos deteriorado, utensilios de cocina en pésimo estado", precisó.
Carlos Vega, padre de familia afectado, indicó que esta institución educativa desde el 2008 ha recibido 3 partidas presupuestarias que suman un total de 32 mil nuevos soles. "A tanta insistencia en el primer año, el director informó verbalmente sobre los gastos, comprometiéndose a presentar la documentación respectiva, pero nunca lo hizo. No sabemos cómo es que ha informado al Ministerio de Educación, sobre estos gastos", puntualizó.
Como Apamafa, dijo que han venido denunciando oportunamente presuntos actos de corrupción, "por el mal uso de de los recursos del Estado perjudicando el rendimiento y bienestar integral de los niños y adolescentes. Pero las autoridades no han hecho absolutamente nada, no nos han atendido".
Exigen presencia de autoridades
Son más de 115 padres de familia que realizan esta protesta y desde el lunes se encuentran en el frontis del plantel con pancartas en mano, haciendo vigilia para impedir el ingreso del director. Ellos exigen la presencia de las autoridades educativas de la Ugel de Tambogrande y Sullana.
Por su parte el Prof. Luis Ojeda Ortiz, Coordinador de la Red Educativa (REL) de Suyo, se constituyo al lugar, comprometiéndose a coordinar con las autoridades superiores y buscar una salida al problema, "lo que no queremos es que se perjudique la asistencia de los niños y adolescentes, tenemos que ver una salida rápida", indicó.
Con la presencia del Coordinador de la REL de Suyo, se acordó que las clases continúen normalmente, pero los padres continuarán haciendo vigilia en el frontis del plantel para impedir el ingreso del director, hasta contar con la presencia de las autoridades superiores y buscar una salida al problema.
También se informó que de manera casual ayer llegó una Comisión de la Dirección Regional de Educación para supervisar la asistencia, cuyos integrantes constataron la situación que esta atravesando este plantel.
Padres contratan docente ante abandono del Estado
En Institución Educativa Nro 14300 de Cachaquito, estudian más de 250 alumnos de primaria y secundaria. Pero de ellos, 22 niños de primer grado de primaria recién iniciaron sus clases esta semana, "la apamafa ha insistido ante el Ministerio de Educación para que asigne un profesor, pero nunca hemos sido atendidos, los niños han estado casi dos meses sin recibir clases. Ante esta indiferencia del Estado, los padres de familia y la comunidad con sus propios recursos han contratado una docente para que sus hijos no pierdan el año", indicó Carlos Vega.
Datos
La I.E. 14300, se encuentra ubicada en el caserío de Cachaquito, en plena vía panamericana que conduce a Ecuador, y a 4 kilómetros de la línea de frontera.
Hasta el mediodía de ayer (martes 13), más de 100 padres y madres de familia, se encontraban apostados en el frontis del plantel, esperando la presencia de las autoridades de educación

No hay comentarios.: